Cerca de 1.800 hectáreas afectadas, una carretera cortada y humo a 200 kilómetros de distancia: así ha sido el primer gran incendio del 2022 en Zamora
El mes de enero, a pesar de estar inmerso en pleno invierno, ha dejado el primer gran foco en la provincia.
El primer gran incendio forestal del año 2022 llegaba antes de tiempo a la provincia de Zamora. En pleno invierno, este 28 de enero se declaraba en la localidad de Hermisende, en la Alta Sanabria, un incendio encendía todas las alarmas.
El foco pasaba la frontera con Portugal y dejaba dos frentes abiertos para los medios de extinción. Dispositivo que aumentaba considerablemente con el paso de los minutos y que, aglutinó en las primeras horas, a dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer, tres helicópteros y dos cuadrillas de ELIF, apoyados todos ellos por dos cuadrillas de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio con base en Tabuyo del Monte y en Laza. Un número significativo que, pese a todo, requirió de otros dos aviones anfibios.
Además, la Junta de Castilla y León elevaba el riesgo del incendio al denominado nivel 1, el cual supone que el incendio puede controlarse con los medios de extinción previstos, y ante los que se prevén medidas para protección de personas. Se dan además circunstancias concretas: 12 horas para ser controlado, zona afectada de más de 30 hectáreas, con masas arboladas o evaluación del impacto global superior a 4. Una medida que se unía al corte del paso de vehículos por la carretera ZA-L-2698 ante la peligrosidad en la zona.
El impacto del incendio se dejó ver desde el espacio, apareciendo en las imágenes recogidas por el Satélite Tierra, así como el humo hacía acto de presencia en la ría de Vigo durante la tarde del viernes. Más de 240 kilómetros de distancia entre la localidad de la provincia de Pontevedra y Hermisende, con la provincia de Ourense entre medias, pero que eran testigos de la virulencia de las llamas presentes en la Alta Sanabria.
Los efectivos recibieron también refuerzos de Galicia y Portugal, en concreto llegando desde este último cuatro aviones anfibio y un Kamov que llegaron desde el país vecino para colaborar en las labores de extinción. Si bien durante la noche del viernes al sábado las labores se pausaron ante el riesgo para todos los implicados, a primera hora del sábado regresaban a la zona un helicóptero de coordinación, un helicóptero, una brigada helitransportada, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, dos buldócer, una autobomba; dos brigadas de labores preventivas (BLP), dos aviones 'foca' del Ministerio para la Transición Ecológica y otros dos anfibios del país luso para ir menguando poco a poco su presencia.
Trabajo continuado que daba sus frutos al lograr que, pese a que se mantuviese activo, no presentaba llamas. Cambio radical en la situación que permitió que la Junta, alrededor de las 19:00 horas de este sábado, bajase el riesgo a nivel 0al darse por controladodespués de dañar 1.800 hectáreas, según explicaba el alcalde de Hermisende.
Llamas que encendieron todas las alarmas de los vecinos de la zona durante la jornada del viernes, quienes siguieron en suspense durante buena parte del sábado y que han llegado antes de lo previsto en un mes de enero marcado por el invierno. Tiempo frío que, sin embargo, no ha evitado el primer gran incendio del año 2022 en la provincia zamorana.
También te puede interesar
Lo último