Primeras señales de optimismo en el incendio de Porto tras días de incertidumbre: "La previsión para esta noche es más favorable"

Se estima que el fuego podría haber arrasado 16.000 hectáreas de masa forestal

AT_Brif Incendio Porto
AT_Brif Incendio Porto

La situación del incendio de Porto mejora según las previsiones. Miguel García Rodríguez, director técnico de extinción de incendios en la zona, ha sostenido que las dotaciones de bomberos han podido contener las reproducciones que se han ido originando a lo largo del día. Esto se debe a que las condiciones meteorológicas son favorables. “Ha venido viento favorable, humedad favorable, con lo cual se ha permitido realizar ataque directo. El viento es fuerte, pero las condiciones de humedad que trae creemos que nos ayudarán a bajar el calor del perímetro”, apunta.

El director técnico ha señalado que la zona más activa es la de La Baña, en León, debido a que se han registrado varios puntos calientes. En este momento se trabaja con maquinaria en la zona y, según afirma, “la situación es favorable”.

Por el momento, aún no se puede dar por estabilizado el fuego originado en el cañón del Tera. “Se va a continuar con los medios aéreos, mojando y ralentizando la evolución para evitar que se dispare. Ralentizando un poco la evolución para que no se dispare en ningún momento su evolución”, ha indicado García.

Por primera vez en días, los servicios de extinción de incendios mantienen el optimismo: “Empezamos a ser optimistas hoy, pero no nos atrevemos a decirlo con rotundidad. El jueves pasado también lo vimos con optimismo, y luego cambió. La previsión para esta noche es más favorable, pero no nos atrevemos a asegurar que no vaya a fallar”, apunta.

La estimación de la superficie total calcinada se sitúa en torno a las 16.000 hectáreas de terreno forestal afectado. El viento ha sido el principal enemigo de los servicios de extinción, favoreciendo la propagación de las llamas. “El viento nos ha jugado muy malas pasadas en este incendio. Las condiciones de humedad no permitían trabajar por la noche, cuando más se podía avanzar”, concluye.

stats