Se queda con el DNI de un hombre y solicita un préstamo de casi 14.000 euros en Zamora

Acuerdo de condena para el acusado de estafa y falsedad documental

Juicio contra el hombre acusado este martes de estafa y falsedad documental
Juicio contra el hombre acusado este martes de estafa y falsedad documental

La Audiencia Provincial de Zamora ha acogido este martes el juicio contra un acusado de estafa y falsedad documental por unos hechos ocurridos en 2020 en una localidad de la provincia de Zamora. El acusado se hizo con el DNI de un hombre en la provincia de León de forma no consentida, tras caérsele la cartera en un bar mientras jugaba a las cartas, y concertó un préstamo al consumo a su nombre en un desguace para la compra de maquinaria.

Los hechos salieron a la luz cuando la víctima recibió un burofax reclamando el vencimiento de un préstamo de casi 14.000 euros, del que no tenía conocimiento alguno. Posteriormente se supo que el acusado, desconocido para el perjudicado, se había hecho pasar por su recadero en el desguace, donde la víctima nunca había estado, y había falsificado la firma y la documentación necesaria para obtener el préstamo, con el que adquirió desbrozadoras y otra maquinaria.

Por estos hechos, la Fiscalía solicitaba seis años de prisión, mientras que la acusación particular pedía dos años y nueve meses de cárcel, además de la devolución del importe del préstamo y las responsabilidades civiles correspondientes.

No obstante, durante la vista se alcanzó un acuerdo de conformidad, después de que el acusado abonara 4.600 euros al perjudicado y consignara hoy los 13.994,07 euros del préstamo. Al concurrir la atenuante de reparación del daño, se acordó imponerle diez meses de prisión y ocho meses de multa, con una cuota diaria de cuatro euros, por el delito de falsedad documental, y un año de prisión y seis meses de multa por el delito de estafa.

En consecuencia, se ha dictado sentencia en este sentido, si bien se ha solicitado la suspensión de la pena, que se resolverá una vez se disponga de la documentación actualizada de antecedentes, ya que el condenado cuenta con otras cinco sentencias relacionadas con estafas que deberán ser analizadas.

Por su parte, la abogada de la defensa ha señalado que el condenado no es delincuente primario, pero que ha cumplido todas las penas impuestas y las responsabilidades civiles, subrayando que los hechos se produjeron en el mismo periodo temporal que los anteriores y que actualmente se encuentra reinsertado.

stats