Quién es quién en el gran operativo contra el fuego iniciado en Lober de Aliste

Con el objetivo de facilitar y aclarar el contenido informativo que durante estas horas envuelve al incendio declarado en Lober de Aliste y extendido por gran parte de Aliste, zamora24horas explica quién es quién dentro del operativo de extinción

 Los medios de extinción trabajaban en las últimas horas en nueve incendios en la provincia
Los medios de extinción trabajaban en las últimas horas en nueve incendios en la provincia

El incendio que se iniciaba este sábado a las dos de la tarde en Lober de Aliste subía a Nivel 2 de Infocal a primera hora de la tarde. ¿Qué significa Nivel 2 de Infocal? Se prevé que, por evolución del incendio, a solicitud de director del Plan, sean incorporados medio no adscritos al Plan de Castilla y León, ya que la emergencia puede entrañar grave riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: evacuaciones; cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, FFCC; amenaza instalaciones singulares (industrias químicas, polvorines...). Según criterio del director del Plan, ante la simultaneidad de varios incendios de Nivel 1.

En total en la zona hay 140 efectivos de la Junta de Castilla y León, treinta del Ministerio de Transición Ecológica, tres dotaciones de la Diputación, una UVI Móvil (aunque no hay heridos cuando un incendio alcanza Nivel 2 se traslada por motivos preventivos) y Guardia Civil.

En el punto máximo de actuación, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, los medios utilizados para controlar el incendio son: tres técnicos, nueve agentes medioambientales, el helicóptero de la base de Rosinos, el helicóptero de la base de Villaralbo, el helicóptero de Villardeciervos, otro de Guardamiero, medios aéreos de la base de Igresuela en Toledo, dos aviones anfibios de la base de Matacán, dos hidroaviones de Salamanca y La Coruña, un helicóptero HOTEl, seis cuadrillas helitransportada, seis bulldozer, cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra, tres dotaciones de bomberos de la Diputación y una dotación de Guardia Civil en el puesto de mando avanzado.

A la espera de que se incorporen 46 efectivos de la UME.

TERMINOLOGÍA UTILIZADA

Autobomba (indicativo CHARLIE): camión todoterreno con depósito de agua de 3.000-5.000 litros

Cuadrillas: personal especializado en extinción de incendios, que también se llaman brigadas o retenes, y cuya clasificación es la siguiente.

Cuadrillas ELIF (indicativo ELIF): Durante el periodo de riesgo alto son cuadrillas helitransportadas. Se trasladan en los helicópteros. ELIF tipo A. Se componen de un técnico o capataz y 4 a 7 peones especialistas. Durante el resto del año son cuadrillas de trabajos preventivos con disponibilidad para extinción y trabajo desde helicóptero. ELIF tipo B. Se componen de 1 capataz y 5 peones especialistas.

Cuadrillas terrestres (indicativo ROMEO): Realizan labores de tratamientos silvícolas con disponibilidad para extinción. Se componen de un equipo de 5 peones, 1 peón especialista y 1 capataz con 1 vehículo todo terreno y 1 vehículo pick-up.

Cuadrillas nocturnas (indicativo NOVEMBER): Retenes ubicados en comarcas de mayor siniestralidad que realizarán labores preventivas y de extinción en horario nocturno. Constan de un Capataz y 4 o 5 peones especialistas con 1 o 2 vehículo pick-up.

Cuadrillas BRIF (indicativo BRIF). Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. BRIF Tipo A: Se componen de un equipo de 14 peones especialistas, dos capataces y un técnico. BRIF Tipo B: Se componen de un equipo de 7 peones especialistas, un capataz y un técnico.

Buldócer (indicativo DELTA): maquinaria pesada o retén de maquinaria. Se compone de góndola, buldócer, vehículo todo terreno y dos conductores/maquinistas.

BIIF: personal formado por técnico y/o agentes medioambientales que realizan labores de investigación de causas de los incendios forestales en colaboración con la Guardia Civil.

Helicóptero HOTEL: de la Junta coordina desde el aire los medios aéreos que operan contra los incendios forestales

Agente Medioambiental y Forestal: son funcionarios públicos que ostentan la condición de agentes de la autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica  pertenecientes a las administraciones públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tienen encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y las de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Unidad de intervención de la UME: Dentro del operativo de extinción de incendios, se encuentra en camino la Unidad Militar de Emergencias, más conocida como UME. Por el momento se conoce la llegada de 46 efectivos, con seis autobombas y una nodriza.

En cuanto a los medios aéreos, hay aviones de extinción de incendios (o helicópteros) diseñados especialmente para la lucha contra incendios. Un avión es suficientemente eficiente para transportar una cantidad considerable de agua a largas distancias. Otra ventaja es por ejemplo, que un hidroavión puede llenar los depósitos de agua en pleno vuelo (por inmersión en un lago), en comparación con otros sistemas tradicionales de transporte de agua. Normalmente el agua no se tira directamente sobre el fuego, sino en el camino de propagación del fuego (delante de él), para detener el frente del incendio al mojar la tierra, el incendio ya no se puede extender más allá de donde permanece localizado y se apaga solo.

También se pueden convertir aviones de carga militares en aviones cisterna, instalando tanques de agua en la bahía de carga interna, se abre la compuerta trasera y el agua es liberada desde la parte trasera del avión, el agua cae por la fuerza de gravedad sobre la zona del incendio con el avión volando a baja altitud.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído