Seis víctimas de explotación sexual liberadas: así ha sido la operación en Zamora

Hay dos detenidos y se ha procedido a cerrar el club cautelarmente.

Virginia Barcones desvela en Zamora la operación contra explotación sexual
Virginia Barcones desvela en Zamora la operación contra explotación sexual

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado a conocer esta mañana en Zamora la operación llevada a cabo por la Policía Nacional que ha permitido liberar en la provincia a seis víctimas de explotación sexual y detener dos personas que han ingresado en prisión.

Barcones, además de felicitar a la Policía Nacional por su labor, ha dado a conocer los detalles de la operación señalando que se ha procedido a clausurar el club cautelarmente. Respecto a los detenidos, ha señalado que obligaban a las víctimas a prostituirse, y si intentaban huir eran ciudadanos portugueses los que las amedrentaban, las perseguían y las ‘cazaban’ de nuevo.

Contactos en Brasil del dueño del club captaban a las mujeres que pasaban penurias en el país del otro lado del charco, les pedía fotografías antes de terminar con el traslado y engañaba a las víctimas diciéndoles que las contrataban para trabajar como camareras, pero también en otros casos les decían que iban a ser prostitutas y por las necesidades que tenían terminaban aceptando.

Así, las víctimas venían y adquirían una deuda por viaje, alojamiento y otros aspectos similares. Una deuda que tenían que pagar haciendo servicios sexuales. Se trata de una operación con contactos entre España, Portugal y Brasil.

“Esta operación ha liberado de la esclavitud a seis mujeres, pero quedan casos por identificar que nos obligan a seguir trabajando” ha resaltado Barcones, a la par que ha insistido en que “la trata de seres humanos atrapa en nuestro país a miles de mujeres, es una de las más atroces violaciones de los derechos humanos”, por lo que es importante que la ciudadanía se implique y que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de sospecha.

La operación ha sido larga ya que los hechos se remontan al 31 de diciembre del pasado 2017. El último día del citado año, dos mujeres consiguieron escapar del club y a través de otras personas que así lo dijeron, se han podido identificar a más víctimas.

Aseguran además que entre 2018 y 2019 se identifica la época de máximo apogeo del traslado de trabajadoras sexuales de Brasil a Portugal y de allí a Zamora.

En este caso, el club se encontraba en San Martín del Pedroso. Sin embargo, la llegada de la pandemia paralizó este traslado de personas y ha habido que esperar a que se volvieran a permitir los desplazamientos para continuar con la investigación.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que no todas las mujeres se han acogido a la investigación. Asimismo, ha informado que los detenidos son de nacionalidad portuguesa, aunque el club regentado estaba en la provincia.

Han asegurado que el club en cuestión se mantuvo cerrado durante la pandemia, y en su reapertura ha sido cuando se ha reiniciado esta investigación. A día de hoy se están investigando a 10 personas en Portugal y 4 en Brasil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído