Los sindicatos opinan que esta crisis sanitaria "pone en evidencia las políticas de recortes"

0 Comentarios

 Los sindicatos opinan que esta crisis sanitaria "pone en evidencia las políticas de recortes"
Los sindicatos opinan que esta crisis sanitaria "pone en evidencia las políticas de recortes"
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mantuvo este viernes una reunión con los sindicatos sanitarios antes de partir a Madrid para el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario con motivo del contagio de una profesional sanitaria por el virus del ébola en Madrid.

Al respecto, la Unión General de Trabajadores (UGT) quiere manifestar su indignación ante "la actitud miserable y despreciable del señor consejero de Sanidad de Madrid criminalizando a la auxiliar de enfermería que de forma voluntaria asistió a los pacientes de ébola ingresados en el Carlos III". Así, el sindicato considera necesario recordar que todos los trabajadores del sistema sanitario público "están perfectamente cualificados y esta crisis del virus ébola pone en evidencia las políticas de recortes que deterioran los sistemas sanitarios públicos y suponen un riesgo para la salud tanto de los trabajadores como de los ciudadanos".

Añade UGT que en una crisis de estas características la administración sanitaria tiene la obligación de una vigilancia epidemiológica adecuada, así como la adecuación, control y verificación del cumplimiento de los protocolos junto con la formación del personal que tiene que actuar en estas situaciones. Por otro lado la Ley de Prevención de Riesgos laborales responsabiliza enteramente al Empresario sobre la prevención, obligando a la información y formación efectiva de sus trabajadores ante los diferentes riesgos que se presenten en su trabajo, en ningún caso recaerá sobre el trabajador, UGT quiere dejar claro que la máxima responsabilidad ante una situación de emergencia sanitaria es de la administración sanitaria "y lógicamente estaremos vigilantes ante las actuaciones de la misma en cuanto a la formación e información hacia los trabajadores y ciudadanos de esta comunidad".

Por ello, UGT ha solicitado por escrito a todos los comités de seguridad y salud laboral una revisión exhaustiva del protocolo de actuación frente al virus ébola, una revisión exhaustiva de la implementación de dicho protocolo en atención especializada, atención primaria y en emergencias sanitarias, una ficha técnica de los EPIS entregados a los profesionales sanitarios. También la revisión exhaustiva de la formación que se ha de proporcionar a todos los profesionales implicados en la recepción, ingreso, diagnóstico, tratamiento, y en su caso, deceso del enfermo por el virus ébola, incluyendo la reiteración periódica de esa formación a dichos profesionales. Y la convocatoria urgente de los distintos Comités de Seguridad y Salud Laboral para tratar estos asuntos y en su caso adoptar las decisiones pertinentes.

 

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) recuerda la necesidad del a"poyo expreso a la compañera gravemente enferma tras haber sufrido un accidente laboral, y al resto de compañeros que permanecen en aislamiento hasta descartar que haya podido existir un contagio, y a los que deseamos una pronta recuperación, comenzando evidentemente por Teresa". También quiere al mismo tiempo lanzar un mensaje tranquilizador a la población, y asegurar que "pese a los profundos recortes seguimos contando con uno de los mejores servicios de salud del mundo, y con profesionales excelentemente preparados para afrontar cualquier situación".

Ausencia de Satse

El sindicato de enfermería Satse no ha estado presente en la reunión con el consejero de Sanidad al considerar que no se iba a abordar lo que considera necesario, una revisión del protocolo de actuación ante cualquier caso de ébola. Y quiere dejar claro que se deben dar mensajes de tranquilidad a la población y evitar aquellos que puedan generar alarma, pero entiende que el papel del Sindicato de Enfermería es vigilar para que se cumpla en todo momento la Ley de prevención de riesgos laborales y todas aquellas medidas que garanticen la seguridad de profesionales y usuarios del Sistema regional de Salud.

 

Al mismo tiempo, exigirá que todas las gerencias del Sistema de Salud de esta Comunidad pongan en marcha la formación suficiente para los profesionales que trabajan en todos los centros sanitarios y que se dote a estos centros de los suficientes equipos de protección individual que garanticen en todo momento la máxima seguridad para dichos profesionales y para el resto de los ciudadanos ante un caso de contagio por ébola. Satse asegura que la adopción de medidas de prevención y protección de sus profesionales, así como aquellas que tienen que ver con una mayor formación de los mismos dependen de la Consejería de Sanidad, así como la de garantizar una información transparente a la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído