La situación de los cuatro incendios más graves de Zamora al término de este viernes: cuatro localidades permanecen evacuadas
La situación es muy favorable en todos ellos tras un arduo trabajo, dos podrían bajar a nivel 1 de gravedad y los vecinos de Castromil regresan a sus casas
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha realizado a última hora de este viernes la situación en la que se encuentran los incendios que arrasan la provincia y sobre los que se trabaja sin descanso.
INCENDIO EN CASTROMIL Y HERMISENDE
Es el incendio que peor situación presenta en estos momentos. Está en situación de gravedad 2 y, a lo largo de la mañana, los medios terrestres de la Junta de Castilla y León se han empleado a fondo con maquinaria pesada y también con gran apoyo aéreo.
Esto permite que “esté en una situación bastante favorable” gracias a ese trabajo combinado de los servicios de extinción de incendios forestales terrestres con maquinaria pesada, manejo de autobombas y, sobre todo, apoyo aéreo importante “que habrán podido ver los ciudadanos que han estado en el lago de Sanabria, donde han estado continuamente amerizando y tomando agua”.
No obstante, ha habido un ligero problema en Castromil, sobre todo en la zona portuguesa, donde, por circunstancias que se desconocen, ha habido un incendio, “creemos que provocado”, pero que la rápida intervención de los medios del país vecino y el apoyo de los medios del Servicio Territorio del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con maquinaria pesada ha permitido extinguirlo rápidamente.
Esta situación ha provocado que, a última hora de la tarde, sobre las nueve y media de la noche, se haya comunicado a los 25 ciudadanos habitantes de este término municipal que pueden volver a sus domicilios.
Debido a este grave incendio también ha estado cortada hoy la A-52 en “bastantes ocasiones” y, ahora que está libre para circular, la Guardia Civil va a conducir a esos 25 ciudadanos que desalojaron con sus medios propios para que puedan retornar al municipio de Castromil, “lo cual es una excelente noticia para todos”.
Por tanto, permanecen desalojadas en el albergue de Puebla de Sanabria 152 personas que pertenecen a los municipios de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto, siendo mañana cuando se analizará la situación de la ZA-101 y ZA-102, para decidir qué medidas tomar y, en su caso, volver a la normalidad.
INCENDIO DE NIVEL 1 EN PORTO
En cuanto a un incendio de índice de gravedad 1 en el término municipal de Porto, Prada ha señalado que está activo desde hace dos días por un rayo latente que había en la zona. “La tendencia de ese incendio es que suba hacia la sierra y lo mantendrán en ese nivel a lo largo de bastantes días.
INCENDIO DE PUERCAS
Respecto al incendio de Puercas, que se mantiene en índice de gravedad 2, se va a valorar en los próximos minutos el descenso a índice de gravedad 1. “Eso supone una buena noticia para todos, porque así liberamos también medios de todo tipo, desde la UME a otros medios, y permite que vayan a atender otros incendios en otros lugares de Zamora o de la comunidad”.
INCENDIO DE MOLEZUELAS
En cuanto al incendio de Molezuelas, que está en índice de gravedad 2 y depende del puesto de mando de La Bañeza, se espera que “si no es ahora en esta reunión, mañana también baje de nivel”.
CONATO EN SALCE
En Salce ha habido un pequeño conato en la cuneta de la carretera que se ha solventado rápidamente, aunque esto ha requerido emplear medios alternativos por esa circunstancia.
También te puede interesar
Lo último