Los socialistas consideran “incendiario” que Alberto Castro “acuse” del fuego de Castromil "a los vecinos"

0 Comentarios

 Los socialistas consideran “incendiario” que Alberto Castro “acuse” del fuego de Castromil "a los vecinos"
Los socialistas consideran “incendiario” que Alberto Castro “acuse” del fuego de Castromil "a los vecinos"

El Partido Socialista acaba de pedir la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para pedirle explicaciones sobre el incendio el incendio declarado en el término municipal de Hermisende, concretamente, en Castromil, a primeros de este mes y que permaneció activo durante más de dos semanas tras “reproducirse”, según las terminología empleada por instancias oficiales.

Los pormenores que rodean al incendio forestal suscitan múltiples preguntas para los socialistas, quienes dedican también un apartado especial a las declaraciones del delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, sobre el siniestro. “No pudo ser más imprudente que Alberto Castro haya echado la culpa del incendio a los vecinos de Hermisende. Es algo inadmisible y hay que pedir responsabilidades porque no puedes hacer una afirmación así sin sustentarla con pruebas”, afirma la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. “No se puede decir que la responsabilidad es de los vecinos. Esperamos que Silván proporcione hechos que avalen lo que dijo el delegado o, simplemente, saber si sólo pretendía culpabilizar a la población”, anota.

La también portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León dejó en el aire la pregunta de por qué el incendio de Castromil, una vez controlado, “se reavivó” y, sobre todo, la cuestión relativa a “que se quedase una cuadrilla de siete personas, una carroceta y dos agentes para vigilar y rematar un terreno de cien hectáreas”.

“Cuestión de Estado”

Por su parte, el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, dirigió una salva de críticas personalizadas en el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, a quien acusó también de tratar “con una frivolidad y una irresponsabilidad increíble” el tema de los incendios. “Nunca pregunta qué hay detrás de todos estos incendios. Nunca habla de qué se va a hacer, si se va a declarar o no zona catastrófica, nunca se preocupa por los pastos y los ganaderos, por no mencionar que la provincia de Zamora es una de la que más riesgo de incendios tiene y la que cuenta con menos medios”, enumeró.

Fernández, quien aseguró que el PSOE se toma “como una cuestión de Estado” el apartado de los incendios forestales, acusó al Gobierno de España de “gestionar lo privado”, en ligar de “dar pasos previos de inversión en ordenación y aprovechamiento de recursos y que veamos que nuestros montes son rentables”.

Por último, José Fernández aludió a la expresión ‘mientras el fuego sea un negocio, va a ser difícil de erradicar’ que, según dijo, es una frase que “se oye mucho en Sanabria”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído