Suárez-Quiñones, respecto a los incendios en Castilla y León: “Todavía hay llama en algunas partes, pero están controlados”

El consejero de medio ambiente de la Junta apunta a que los fuegos 'no solo se deben a la limpieza de los montes, sino a la decadencia de la agricultura y ganadería en la comunidad autónoma'

16 jul 2022 - 15:23
Suárez Quiñones. Archivo
Suárez Quiñones. Archivo

Durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de el Maíllo, durante esta mañana, el consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, ha querido señalar sobre los incendios que asolan la comunidad, que “en este momento hay una cierta estabilización, aunque todavía hay llama en algunas partes” y recalca que “ se trabaja con todos los medios para cerrarlo. Hay que tener en cuenta que la zona está muy caliente y cualquier viento cambiante puede producir una reproducción de las llamas”

Este viernes, solo en la comunidad de Castilla y León se produjeron un total de 35 incendios simultáneamente, de los cuales algunos ya están controlados. Por el momento la Junta no puede arrojar datos oficiales sobre las hectáreas calcinadas. Quiñones señala que “hasta que no se produzca la medición de todo el perímetro y las zonas interiores, no se va a poder dar una estimación razonable”. Los datos ofrecidos durante los dos últimos días estimaban que ya había más de  2000 hectáreas arrasadas por las llamas.

Suárez ha mencionado la buena actuación conjunta que están llevando a cabo los medios de todas las administraciones. Y ha resaltado la colaboración de la Junta de Castilla y León, con los medios del gobierno de España, y de las diputaciones. “ El trabajo colaborativo, es la única forma de parar los incendios. Son emergencias de carácter global y se tiene que dar una respuesta global.

Aunque por otra parte, también ha querido recordar que las medidas de prevención son muy importantes, para que no se produzcan incendios de tal magnitud como los que está sufriendo comunidada autónoma, y señala que “Castilla y León tiene 5,1 millones de hectáreas forestales. Por lo tanto, la posibilidad de trabajar sobre ellas es compleja.” Además ha recalcado la importancia que tiene la limpieza de los montes, aparte de la decadencia en la que estos se encuentran debido al abandono del sector primario en el territorio: “La limpieza de los montes no es solo la labor del tratamiento de las personas, sino que forman parte de una decadencia de la agricultura y ganadería, en definitiva el cambio del uso del territorio” “Hay que trabajar en promover la ganadería extensiva, en fijar condiciones de desarrollo en el medio rural, y por tanto que los montes lo limpien personas contratadas, pero también el ganado, que es fundamental”

Por último, ha querido agradecer la inmensa labor que están llevando a cabo tanto los efectivos dispuestos para ello, como la de las cientos de personas que están ayudando de forma altruista: “Agradecer la forma extraordinaria de las mujeres y los hombres que están alli dandolo todo, en condiciones de temperatura que es imposible pensar que alguien pueda trabajar en esas condiciones, trabajan, lo dan todo y van acabar con este incendio”

stats