El Tera, a su paso por Sanabria, en situación de alarma por un importante aumento de caudal

El Tera, a su paso por Sanabria, en situación de alarma por un importante aumento de caudal
El Tera, a su paso por Sanabria, en situación de alarma por un importante aumento de caudal

La cuenca del Duero continúa este sábado con numerosos ríos en situación de alerta (13 estaciones) o alarma (16 estaciones), con crecidas importantes especialmente en los ríos Arlanza, Duero en cabecera y Tuerto, donde se han comprobado afecciones a diversa poblaciones. Hay otros muchos ríos que han entrado en esta situación en las últimas horas. Las provincias afectadas son: Burgos, Soria, León, Palencia, Zamora, Orense y Segovia.

Estas avenidas han sido causadas por las muy intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos dos días con cantidades acumuladas en algunos puntos de más de 200 l/m2, especialmente en las cuencas de los ríos citados. La situación de los ríos, todavía tardará en normalizarse, pudiendo incluso empeorar en algunos tramos de río, debido a la insistencia de las precipitaciones que ha continuado durante la pasada noche y que se prevé reactive de nuevo en la tarde de este sábado.

En el caso de Zamora, atención especial merece el río Tera a su paso por Sanabria. En las últimas horas pasaba de situación de alerta a situación de alarman. Según el último parte ofrecido por la CHD a primera hora de esta mañana, el nivel del río está en 2,97 metros y el caudal es de 210,79 metros cúbicos por segundo; una situación considerada de alarma al pasar de los 2,9 metros de nivel y 195 de caudal estipulado como máxima. La parte positiva es que según la CHD la tendencia es ya descendente. 

También están en alerta y subiendo, acercándose por lo tanto a situación de alarma, las poblaciones de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. En ambos casos es el río Órbigo el que se encuentra por encima de los niveles normales. En ambos casos aún se está lejos del caudal que supondría entrar en alarma, pero no se descarta nada debido a las lluvias que se esperan para las próximas horas.

stats