¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Zamora?
Como cada Semana Santa, ciudadanos, cofrades y directivos de las hermandades de Zamora miran desde varios días antes las predicciones meteorológicas. El motivo, conocer si el tiempo ofrece una tregua para disfrutar de la Semana de Pasión. En este sentido, y a poco menos de dos semanas para que el Mozo de San Frontis cruce el Puente de Piedra, las previsiones parecen relativamente halagüeñas, aunque de momento tan solo se trata de estimaciones.
Así, en términos generales, los 9 días analizados por la Agencia Estatal de Meteorología, 29 de marzo a 6 de abril, son días primaverales. En promedio, las temperaturas en el sur peninsular y en el litoral mediterráneo son suaves con medias cercanas a los 15 ºC, máximas próximas a los 21 ºC y mínimas por encima de los 10 ºC, resultando bastante más frescas en la meseta norte con medias cercanas a los 8 ºC, máximas próximas a los 14 ºC y mínimas que bajan hasta los 3 ºC.
Una de las características de la primavera es su gran variabilidad climática, con días que se pueden calificar de veraniegos, como por ejemplo el 6 de abril de 2011, en que Bilbao registró una máxima de 33,0 ºC, Ourense y Oviedo de 31,5 ºC y Pontevedra y San Sebastián de 30,0 ºC y otros de invernales, como el 29 de marzo de 1985; en esa fecha se alcanzaron mínimas muy bajas, destacando -7,0 ºC en Ávila, -6,2 ºC en Burgos y -6,0 ºC en Soria.
En cuanto al estudio que se hace para la capital zamorana, los primeros datos apuntan a que los primeros días de la Semana Santa que comprenden hasta el Domingo de Ramos la situación será inestable, con mínimas que rondarán los 0 grados y máximas que estarán por los 11 grados, además de con posibilidad de chubascos débiles.
Eso sí, estas primeras estimaciones apuntan a que de Lunes a Viernes Santos la situación será algo más primaveral con máximas de 17 grados y jornadas con cielos despejados o, si acaso, con alguna nube alta. Será el Viernes Santo, a medida que avanza la jornada, cuando los cielos volverán a cubrirse para dar paso a un Sábado Santo y un Domingo de Resurrección en el que se espera de nuevo esa inestabilidad meteorológica que podría dejar chubascos en la capital.
No obstante, la AEMET alerta de que se trata más de una aproximación que de una predicción, ya que la Semana Santa aún está lejos y es complicado determinar cómo será el clima en esta época con tanta antelación.
También te puede interesar
Lo último