La tierna imagen entre el horror del fuego en la provincia de Zamora
La dura noche de evacuaciones ha dejado imágenes que reflejan la unidad de servicios y voluntarios en una provincia que revivió las peores imágenes del verano de 2022
El pasado verano de 2022 el fuego abrió una herida en la provincia que difícilmente se podrá olvidar. La pasada tarde del domingo, las alarmas volvían a activarse con un incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda que en apenas dos horas subió a nivel dos de peligrosidad.
El engranaje volvía a ponerse en marcha con el poso de los incendios de la Sierra de la Culebra siendo parte de cada acción ya aprendida. Llegó uno de los momentos más duros de la tarde con el desalojo de 800 vecinos y con él, el dispositivo de emergencia para asistir a quienes más lo necesitaban.
Vecinos que veían la posibilidad de que su vida se truncase y que dejaban atrás sus casas sin saber aun si podrían volver. En medio de esa marea de caos y nerviosismo, Cruz Roja Zamora comenzó con su protocolo de asistencia.
Las mesas de avituallamiento fueron el lugar en el que se tomó esta tierna fotografía en la que un niño cogía la ayuda ofrecida quizá sin ser consciente de la gravedad de la situación, alentado además por la amplia sonrisa del personal de Cruz Roja que allí se encontraba.
La imagen muestra la unión de una provincia que lleva ya en su interior lo que es vivir el horror del fuego. Los vecinos han podido volver a casa y, aunque no ha pasado lo peor, han podido recuperar sus vidas tras una noche de incertidumbre.
Balance de la asistencia de Cruz Roja Zamora en la zona
El incendio registrado en Molezuelas de la Carballeda provocó la evacuación de 580 personas, que fueron acogidas en el polideportivo de Camarzana de Tera. De ellas, 180 permanecieron alojadas durante la noche en este recurso habilitado para atender la emergencia.
Durante la estancia, los evacuados recibieron atención integral para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo hidratación, alimentación y medicación.
El dispositivo de respuesta ha contado con la participación de 25 personas entre voluntariado y personal técnico, procedentes de equipos de emergencia de Zamora y Benavente. Además de la asistencia física, se prestó atención psicosocial y apoyo en el albergue para mitigar el impacto emocional entre los afectados.
Cruz Roja en Zamora agradece el compromiso y esfuerzo de todo el equipo que hizo posible ofrecer una respuesta rápida y humana durante esta crisis.
También te puede interesar
Lo último