La DGT pone en marcha del 31 de julio al 2 de agosto la segunda Operación Especial del Verano para facilitar los viajes de retorno y salida de vacaciones. En Zamora, se prevé que, durante este fin de semana, se produzcan 70.000 desplazamientos, en una de las fechas más intensas del año en cuanto al tráfico se refiere.

En las carreteras de Castilla y León se estima que, en esta segunda fase, se produzcan 875.000 desplazamientos, que se unirán a los más de 3,6 millones que se esperan en el resto de España. La DGT advierte que es preciso prestar especial atención a los viajes cortos y a las carreteras secundarias, las vías en las que se produce la mayor parte de accidentes mortales.  

MEDIOS

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas,  transporte especial  y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas y se paralizarán las obras que afecten a la calzada para facilitar la circulación.

Además, la DGT ha diseñado otros recorridos en función del destino, para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Los 975 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Castilla y León en esta Operación del 1º de Agosto se dedicarán a velar por la seguridad de los ciudadanos y auxiliarán a los conductores que lo necesitan y vigilará que se realice una conducción segura y cumpliendo las normas de circulación. 

A los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

En Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, con sede en Valladolid, prestarán servicio 84 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado. A través de este Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León se gestiona un total de 157 cámaras distribuidas por toda la región, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus.

Además, la DGT, entre los días 10 y 16 de agosto llevará a cabo una campaña intensiva de vigilancia sobre el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores. Los agentes de la ATGC realizaran controles preventivos de alcohol y drogas, en un mes en el que se celebran multitud de actividades festivas y de ocio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído