Última hora de los incendios en Zamora | Siete pueblos desalojados y más de 600 vecinos evacuados
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido pasadas las once de la noche en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido este lunes para informar sobre la situación de los incendios que afectan a varias provincias de la comunidad, con especial incidencia en Zamora y León. En total, se han registrado 69 fuegos este fin de semana, de los cuales uno —originado en Molazuelas de la Carballeda— ha adquirido carácter autonómico al propagarse desde Zamora hasta la provincia leonesa.
Actualmente, hay 10 incendios activos y han sido desalojadas 23 localidades, con alrededor de 3.780 personas reubicadas en municipios cercanos. Mañueco agradeció el trabajo de bomberos, brigadas forestales, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, la UME y voluntarios, subrayando que “su labor es imprescindible para la extinción, el desalojo y la seguridad de los vecinos”.
“Hay una ventana de oportunidad. Parece que las condiciones climatológicas van a dar un respiro. Los vientos también parece que van a calmarse”, ha asegurado Mañueco manifestando que “se quiere evitar el riesgo para los municipios y las personas”.
“En el incendio de Puercas hay dudas, pero hay una clara intencionalidad en varios incendios, en el de Las Médulas concretamente y en el de Molezuelas, pero en el de Puercas no hay certeza del origen”, reseñó el presidente de la Junta. “En el caso de Molezuelas parece que se ha activa otra vez desde cero y se ha descontrolado la situación, pero esperamos que esta noche haya una ventana de oportunidad y se vuelvan a controlar los incendios”.
En materia de superficie dañada “habrá que esperar la perimetración oficial, pero se incrementa el número de hectáreas afectadas respecto a las 3.500 que se cifraban ayer en el incendio de Molezuelas”, ha manifestado Mañueco.
El número de localidades evacuadas en la provincia son siete y los vecinos desalojados son 610 tras los acontecimientos ocurridos en la tarde de este lunes. “Lo importante siempre es la precaución por la vida de las personas y agradezco la paciencia de los vecinos y que sigan las precauciones de quienes conocen al detalle las circunstancias”.
El presidente mostró su “solidaridad con quienes han perdido bienes o han tenido que abandonar sus casas” y trasladó un mensaje de esperanza: “El Gobierno de Castilla y León va a estar en la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado. Vamos a reponer, vamos a reconstruir todo aquello que se haya perdido, y lo haremos de manera rápida y generosa”.
Mañueco anunció que ya se trabaja con alcaldes de la comarca del Bierzo y de zonas afectadas para identificar daños en instalaciones públicas y privadas, incluyendo áreas de alto valor patrimonial como el Parque de Las Médulas. El objetivo, afirmó, es que “a lo largo de este mes de agosto, y si es posible la próxima semana, se tomen acuerdos para apoyar a las personas damnificadas”.
“No vamos a dejar a nadie atrás”, sentenció Mañueco, asegurando que el Ejecutivo autonómico estará “al lado de todas las personas que han sufrido pérdidas” durante esta ola de incendios.
También te puede interesar
Lo último