Un vecino de Zamora, estafado mediante “smishing” bancario: casi 7.000 euros robados

Los supuestos autores, residentes en Cádiz y Lleida, utilizaban mensajes falsos

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a dos hombres como presuntos autores de un delito de estafa tipo “smishing bancario”, tras afectar a un vecino de la provincia por un importe superior a 6.700 euros. Los hechos se produjeron en abril de 2025 y fueron denunciados en el Puesto de Camarzana de Tera.

El Equipo @ de la Comandancia de Zamora llevó a cabo un análisis exhaustivo de las cuentas bancarias vinculadas a los sospechosos, así como de las operaciones realizadas con criptomonedas. Gracias a los mandamientos judiciales solicitados, los agentes consiguieron bloquear los fondos en una de las cuentas de los ciberdelincuentes.

A finales de 2025, la investigación contó con el apoyo de los agentes de Alicante y Lleida, donde residían los sospechosos: un hombre de 25 años, natural y afincado en Catral (Alicante) con antecedentes policiales, y otro de 45 años, natural y residente en Lleida. Ambos fueron puestos a disposición judicial como supuestos autores de la estafa.

El “smishing bancario” combina ingeniería social y nuevas tecnologías, engañando a la víctima para que facilite datos confidenciales o realice transferencias inmediatas. El modus operandi habitual consiste en el envío de mensajes SMS falsos de bancos notificando supuestas operaciones no autorizadas, seguidos de llamadas de supuestos empleados bancarios que solicitan códigos recibidos por SMS. Una vez obtenidos estos datos, los estafadores pueden realizar transferencias, pagos con Bizum, compras online o inversiones en criptomonedas.

La investigación se ha dado por concluida, y las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia – Sección Civil y de Instancia – Plaza nº 2 de Benavente (Zamora).

stats