La venta de la madera quemada en la Sierra de la Culebra generará 25 millones de euros

La delegada territorial ha asegurado que el decreto para el aprovechamiento de particulares se está tramitando ya.

Las desoladoras imágenes de la Sierra de la Culebra tras el incendio (16)
Las desoladoras imágenes de la Sierra de la Culebra tras el incendio (16)

Han pasado doce días desde que el horror se desatara en la Sierra de la Culebra. Un horror que lejos de extinguirse con las llamas, ahora muestra la peor realidad que es la del balance de daños y la de la senda de la recuperación que será lenta. 

Los particulares afectados llevan varios días solicitando que se permita la tala de madera en la zona afectada para su aprovechamiento y de esta forma paliar los daños con el montante económico que se pueda conseguir. En este sentido, el decreto que permitirá la tala de madera para particulares ya "se está tramitando", tal y como ha asegurado la delegada territorial, Clara San Damián. 

En cuanto a los lotes de titularidad pública se está trabajando en los pliegos de licitación y se realizarán también de manera urgente para el aprovechamiento de la madera de la zona. Un aprovechamiento que en mayor porcentaje beneficiará a los municipios de la zona ya que son de su titularidad. 

Tal y como publicó hace escasos días el diario El Mundo, se cifra en un total de 25 millones de euros el beneficio de venta de la superficie quemada de la Sierra de la Culebra. Cantidad que depararía en un 30% al Fondo Autonómico de Utilidad Pública, mientras que el resto será para los ayuntamientos de la zona. 

Una herramienta de aprovechamiento que lleva en vigor varios años desde la Junta de Castilla y León y que ya se pudo observar el incendio del pasado verano en Navalacruz, del que se obtuvo un aprovechamiento menor debido a que en su gran mayoría la zona afectada fue de matorral. 

Unas actuaciones que además permitirán a los ayuntamientos tener el control sobre los niveles de contaminación además de contar con las llaves que les permitan cerrar el suministro en el que caso de que existiesen problemas de contaminación en las diferentes tomas de agua.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído