DIRECTO | Toda la información del incendio en Lober de Aliste que permanece activo

El viento impide a los servicios de emergencias trabajar con normalidad.

 EfhlmRUX0AAylar
EfhlmRUX0AAylar

12.30: Investigación abierta para conocer el origen del fuego iniciado en Lober de Aliste

12.00: El incendio de Lober de Aliste, estabilizado y perimetrado, podría darse por extinguido este mismo lunes

10.00: Paisaje desolador en las localidades afectadas por el fuego de Lober de Aliste tras una noche "tranquila"

Lunes 17 de agosto

20.01: El incendio baja a nivel 1 tras más de 24 horas activo. Se retiran los medios aéreos de apoyo, se desmoviliza la UME y se retiraran los comboyes y técnicos de otras provincias. Se quedarán actuando solo medios de la Junta, que serán relevados por medios nocturnos. 

19.24: La Junta mantiene el incendio en la categoría de nivel 2 y se siguen desconociendo las causas que originaron las llamas.

WhatsApp Image 2020 08 16 at 11.39.29

18.43: Se marchan también los miembros de la BRIF de Lubia, Soria. Este grupo se ha encargado de consolidar el perímetro del incendio en zonas donde los buldócer no podían acceder.

18.06: La BRIF de Tabuyo se marcha a su base tras una jornada ininterrumpida de trabajo. De momento, 2.090 hectáreas quemadas, tal como informa ATBRIF.

14.38: VÍDEO | Las llamas del incendio de Aliste se reactivan en el entorno de Vegalatrave

13.21: La ATBRIF informa de que hay un total 2.089 de hectáreas quemadas.

12.57: Los efectivos de las BRIF de La Iglesuela se dirigen a Villaralbo para recibir instrucciones.

12.17: Los miembros de las BRIF de Tabuyo están realizando labores de remate y liquidación de puntos calientes en los lugares donde el buldócer no puede acceder.

12.05: La Junta informa de que el incendio se mantiene activo, aunque ya sin llama. Sin embargo, se mantiene el nivel 2.

10.49: Vegalatrave lucha por volver a la normalidad tras el incendio: "Hemos vivido momentos de tensión y mucho miedo"

10.47: Llegan los convoyes de León y Palencia para hacer el relevo a los compañeros que han estado trabajando toda la noche.

10.38: La APAMCyL alerta sobre los primeros sustos de la mañana. Comienzan las primeras salidas del fuego del área perimetrada.

10.05: La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, Soria, se encuentra colaborando en las tareas de extinción.

09.00: Así se encuentra la zona del incendio a estas horas:

8.30: Se activa Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de @mitecogob con base en Tabuyo del Monte

Domingo 16 de agosto

22.35: Dos retenes permanecerán toda la noche en Domez y Vegalatrave para vigilar que el fuego no entre en el casco urbano.

107368860 3597571996954464 7636987094462022414 o


21.40: La UME despliega un gran operativo en Aliste a la espera de aumentar efectivos por el avance de las llamas

21.38: Los medios aéreos abandonan el incendio de Aliste que deja ya imágenes desoladoras.

22.21: Preparados autobuses para desplazar a la población en caso necesario.

21.20: Los medios nacionales se hacen eco del gran incendio que asola Aliste

21.05: Información oficial de la Junta: Actualmente, los medios del operativo de la Junta de Castilla y León que están actuando son: tres técnicos, nueve agentes medioambientales, seis ELIF, cuatro helicópteros bombarderos, seis cuadrillas de tierra, cinco autobombas, el helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros y ocho buldócer. Se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado y se cuenta con el apoyo de dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y una BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También están participando en la extinción tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora.

En total, unas 145 personas del operativo de lucha contra incendios de la Administración autonómica, 30 personas del Ministerio y las tres dotaciones de Bomberos de la Diputación están trabajando en el incendio de la comarca de Aliste. Se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ya está activada y apoyando al operativo.

20.41: Los miembros de la BRIF Iglesuela cambian al flanco izquierdo-cabeza MZ1B. Siguen tratando de contener las llamas.

20.35: Los 18 Bomberos Forestales de Brif Iglesuela desde su base de #Toledo cambian de sector de trabajo para actuar en flanco izquierdo-cabeza que así se encuentra ahora mismo:


Efe22haWoAYnp46

20.00 horas: Están trabajando alrededor de 140 personas del operativo de lucha de la Junta de Castilla y León, unas 30 personas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tres dotaciones de la Diputación, la Guardia Civil,  una UVI móvil de Sacyl, dos aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

19.50 horas: La APAMCyL informa que las llamas han afectado a una vivienda de Vegalatrave y un camión de incendio forestales ha ardido.

19.40 horas: El incendio de Lober de Aliste cerca ya a los vecinos de Vegalatrave.

19.35 horas: Los miembros de la BRIF de Tabuyo del Monte, León, muestran su predisposición a colaborar en caso de que sea necesaria su llegada. 

19.21 horas: Se activa la UME para las labores de extinción. El incendio sigue avanzando con la ayuda del viento, impidiendo que los medios de extinción puedan realizar su trabajo con normalidad mientras este se acerca a Vegalatrave. En la zona hay 45 efectivos con seis autobombas y una nodriza.

La patrulla de La Iglesuela está tratando de acceder por el flanco derecho del incendio, dirigiéndose a la zona donde tratarán de plantear su actuación.

Incendio 17:21 horas: En vuelo hacia #IFLoberdeAliste #Zamora para sumarse al operativo del plan #INFOCAL


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído