VÍDEO | Del miedo a la desolación: el terrible paisaje de la Sierra de la Culebra tras vivir su peor infierno
Tras vivir sus peores días, el miedo da paso a la desolación en la Sierra de la Culebra.
El pasado miércoles la Sierra de la Culebra vio como se iniciaba su peor pesadilla. Más de 25.000 hectáreas calcinadas tras un operativo en el que han participado miles de medios y en el que han sido desalojadas más de 300 personas.
Tras cinco días de auténtico infierno y pavor, este domingo los vecinos han podido volver a sus casas con la incertidumbre de qué iban a encontrarse. Ni el peor de los presagios se acerca a la realidad de lo que hoy han visto sus ojos.
La zona de la Sierra de la Culebra se compone de pueblos en los que en su mayoría son habitantes que suman muchas décadas viviendo y trabajando de la zona, hoy las cecinas y color negro copaban su horizonte. Una vista al frente diluida por las lágrimas de quienes han tenido que dejar sus casas 'con lo puesto'.
La zona de Villardeciervos y Mahíde han sido las más afectadas por las llamas, pero más de una veintena de localidades han sufrido las consecuencias de este incendio que ha tardado casi cinco días en estabilizarse.
Se trata del mayor desastre medioambiental al que se enfrenta la provincia en su historia reciente y del que queda mucho para que pueda verse la luz al final del túnel.
Los Técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico se trasladarán este lunes a la zona para valorar los daños y hacer una primera valoración del alcance.
Las labores continúan en la zona tratando de controlar los focos aún activos que, aunque no tienen llama, tienen riesgo de salto a otras zonas.
Mientras, los vecinos se están acostumbrando a vivir rodeados de medios de emergencia mientras observan el paisaje que, aunque pueda llamarse desolador, no tiene adjetivos suficientes para explicar lo que esto supone.
Una jornada en la que el miedo ha pasado a un segundo plano y en la que el cansancio, la tristeza y la angustia copan el corazón de quienes han visto arrasado su hogar.
También te puede interesar
Lo último