VÍDEO | La noche más larga para Zamora
Dieciséis poblaciones han tenido que ser evacuadas, en muchas ocasiones por el humo, por un fuego que ha asolado Aliste, parte de La Carballeda y Tábara y que se acerca a Portugal. Los Valles también sufre el avance de las llamas con otro fuego
La noche más larga para Zamora, para toda la provincia, para Aliste, para La Carballeda, para Tábara, para Los Valles. La noche más larga para los muchos zamoranos que emigraron de su terruño y que, desde la distancia, han visto con lágrimas en los ojos como avanzaban las llamas imparables quemando las tierras de tantos y tantos pueblos.
La pesadilla que comenzó el miércoles tras una gran tormenta seca, empezó a amenazar durante el jueves mientras la capital recibía una tromba de agua que hubiera venido muy bien para ayudar en la lucha contra un fuego voraz que, con un terrible viento, hacía que se reactivaran focos que parecían extinguidos.
Tres fuegos horadando en la geografía zamorana, dos de ellos de nivel 2 y que han obligado a desalojar a los vecinos de 16 localidades, más de 2.000 zamoranos que esta noche dormirán fuera de sus casas sin saber que se encontrarán al volver.
El fuego de la Sierra de la Culebra y el de Ferreras de Abajo, que son considerados dos fuegos distintos por la Junta de Castilla y León, tienen ambos la consideración de nivel 2 y han quemado más de 15.000 hectáreas, el peor fuego de la provincia de Zamora. Las llamas han hecho que los vecinos de Las Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Boya, Vilardeciervos, Codesal, Cional, Flechas, Santa Cruz de los Cuérragos, Sagallos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo tengan que abandonar sus casas. Junto a ellos, los moradores de las residencias de Villardeciervos y de Ferreras de Abajo.
Más de 2.000 historias con nombre y apellidos: el Ti Manuel, el Ti Antonio, la Ti Manuela... Esas personas que han dejado atrás su vida entera y han salido por la puerta con lo puesto. Vecinos de dieciseis pueblos zamoranos que han encontrado cobijo y solidaridad zamorana en Astorga, en Benavente, en Alcañices o en Camarzana de Tera.
A estos dos espantosos fuegos se ha unido otro en Los Valles, entre Ayoó de Vidriales y Carracedo y que ha necesitado del apoyo de medios gallegos y del Ejército para luchar contra unas llamas que también amenazan poblaciones.
También te puede interesar