VÍDEO | La situación se agrava en Zamora: la voracidad de los incendios de Puercas y Molezuelas obliga a más evacuaciones
Cuatro pueblos más evacuados en una situación "crítica"
“Estamos en uno de los momentos más críticos”, han sido las palabras con las que ha comenzado el delegado territorial Fernando Prada su intervención en la tarde de este martes.
“Hasta este momento ha habido viento dirección norte llevando el incendio de Molezuelas hasta León y ha complicado mucho las cosas, además desde las siete el viento ha virado al este y nos preocupa”.
La situación de tormentas de “tipo convectivo” no favorece nada porque añaden mucho viento y con ello mayor peligro para ambos incendios.
Molezuelas
El viento ha provocado que entre con gran agresividad a León, y los operarios de la provincia vecina se encuentran trabajando en ello.
El cambio del viento al este presenta grandes dificultades. Los desalojados son los mismos hasta el momento y Ayoó de Vidriales se encuentra confinado, por lo que en estos momentos hay 615 personas evacuadas de los diferentes pueblos.
Hay 108 personas atendidas en Camarzana de Tera y pasarán allí la noche. En esta zona siguen cuatro carreteras afectadas.
Han estado un técnico, seis agentes medioambientales, un romeo y los medios aéreos con tres brigadas Brif y un helicóptero de la Junta de Castilla y León.
A partir de las siete nos han comunicado que se va a plantear una situación muy complicada “veremos cómo evoluciona la tarde y la noche”, aseguró.
Puercas
Se han procedido a nuevos desalojos tras el de Puercas y Ferreruela. Se suman Losacio, Abejera, Riofrío y Valer, y con ello el número de población evacuada asciende a 751 personas. En este sentido, cabe resaltar también que el fuego no ha llegado a la Sierra de la Culebra, aunque está en el límite.
“Quiero hacer un llamamiento a la población para que no se colapsen carreteras ni caminos porque se pone en peligro la vida de todos y que nadie vuelva a sus casas. Que permanezcan en los albergues y los campamentos puestos en funcionamiento”, ha asegurado Prada.
El delegado territorial ha querido dejar claro que los albergues en los que están los vecinos tras las evacuaciones “tienen comida suficiente y todos se están volcando. Hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad”, concluyó.
“Es muy difícil hacer una estimación de la superficie afectada y ahora estamos trabajando en su extinción. No estamos preocupados por eso, estamos pendientes de que la población esté a salvo”, aseguró Prada asegurando que la cifra inicial de 3.500 hectáreas “ya está obsoleta”, ha manifestado el delegado territorial sin dar ni una cifra aproximada del alcance pese a que el satélite Copérnicus ya muestra una extensión de alrededor de 10.000 hectáreas calcinadas y Google estima que unos 204 kilómetros cuadrados.
Por su parte, mientras que la causa probable del incendio de Molezuelas de la Carballeda se mantiene como intencionado, el origen del incendio de Puercas aún se desconoce, al igual que la estimación de terreno afectado, y por el momento se va a esperar a que el fuego pueda estar estabilizado.
Daños materiales
El fuego ha dejado daños materiales en Congosta, Ayoó de Vidriales y Cubo de Benavente afectando a tres viviendas, tres naves, tres tenadas y un vehículo.
También te puede interesar
Lo último