VÍDEO | Virulento incendio de Molezuelas de la Carballeda: una vivienda arrasada, más de 800 desalojados y previsión tras una dura noche

Así avanza el incendio originado ayer domingo

Las desoladoras imágenes del incendio que ha afectado a Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana y Cubo de Benavente
Las desoladoras imágenes del incendio que ha afectado a Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana y Cubo de Benavente

Las alarmas y los temores pasados volvieron a instaurarse en Zamora durante la jornada de ayer domingo cuando un virulento incendio originado en Molezuelas de la Carballeda obligaba a la actuación de decenas de medios terrestres y aéreos y era necesario además el apoyo y trabajo de las BRIF del Gobierno.

Ahora, tras una primera noche luchando contra las voraces llamas de este fuego que continúa en Índice de Gravedad 2, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha realizado una primera valoración y ha incidido en que la “climatología nocturna en la zona del incendio ha sido favorable” y ha permitido a los equipos de tierra y a la maquinaria pesada poder actuar controlando el avance del fuego.

Así mismo, Prada ha señalado que con las primeras luces del día se empezará a valorar cómo puede evolucionar el incendio al aumentar las temperaturas, pero cuentan con poder utilizar de nuevo los medios aéreos.

Prada ha hecho hincapié en que, a última hora de la noche, les comunicaban desde la localidad de El Cubo de Benavente que una vivienda no se había podido salvar de las llamas, aunque se consiguió detener su propagación a las viviendas colindantes y, asimismo, dos naves de esta localidad han sufrido importantes daños.

Las personas desalojadas

De las más de 800 personas desalojadas de Molezuelas de Carballeda (150), Cubo de Benavente (200), Congosta (200) y Uña de Quintana (150), 171 han pasado la noche en el pabellón de Camarzana de Tera, atendidos por personal de Cruz Roja y de Protección Civil, así como por el Grupo de Atención Psicológica en situaciones de emergencia y unas 150 se encuentran en el albergue de Rionegro del Puente.

Ante la existencia de seis personas dependientes o con patologías especiales, estas fueron ubicadas en la residencia de Camarzana de Tera para prestarles una mejor atención.

Se espera que en las primeras horas de la mañana, y tras comprobar que en las poblaciones desalojadas ya no existe ningún riesgo, las personas puedan volver a sus casas.

Por su parte, el presidente de la Diputación en funciones, Víctor López, ha resaltado que "amanece con buenas noticias sobre el fuego de Molezuelas de la Carballeda, ya no hay llama, y cuando se aclare más la mañana, se abrirán las carreteras y previsiblemente cuando se den por asegurados los perímetros, se autorizará la vuelta a casa de las personas desplazadas".

Cabe resaltar que continúan cortadas por el momento las carreteras ZA-111 (Rionegro-Molezuelas-Cubo de Benavente-límite con León), ZAP-1510 (entre Uña y Molezuelas, puntos kilométricos 34 a 37) y ZAP-2454 (Cubo-Villalverde).

stats