Zamora, en el foco de una investigación nacional sobre blanqueo de capitales y ‘oro sucio’
El oro se fundía para darle apariencia legal y poder introducirlo en el mercado mediante supuestas transacciones con empresas ficticias.
Desde primeras horas de la mañana del pasado miércoles, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en Córdoba y varias provincias españolas, entre ellas Zamora, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sevilla, para desarticular una organización dedicada al blanqueo de capitales y otras actividades criminales. Según fuentes cercanas al operativo, en total se han detenido a 17 personas y otras tres están siendo investigadas.
Tal y como ha informado ABC Córdoba los detenidos, dos ya han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, según ha informado la propia institución, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.
Durante el operativo, la Guardia Civil llevó a cabo numerosas entradas y registros en inmuebles de Córdoba, principalmente en zonas como la avenida de Libia —especialmente en la calle Río Badajoz—, la barriada periférica de Alcolea, el Parque Joyero y un edificio de oficinas situado en la avenida Gran Capitán.
La operación contó con la participación de diversas unidades y comandancias limítrofes, que aportaron agentes y unidades especiales. Además, se contó con apoyo aéreo mediante un helicóptero para supervisar el despliegue en terreno.
Según la Guardia Civil, el entramado criminal utilizaba dinero negro procedente de bazares chinos para la compra de lo que se denomina “oro sucio”, un material de procedencia ilícita que incluye joyas robadas y otros productos de receptación. Este oro se trasladaba a al menos dos empresas del Parque Joyero, donde se fundía para darle apariencia legal y poder introducirlo en el mercado mediante supuestas transacciones con empresas ficticias.
El blanqueo de capitales se completaba cuando la venta de ese oro en el mercado retornaba a manos de los empresarios dueños de bazares chinos, quienes enviaban el dinero ya legalizado a China o lo empleaban para comprar más materiales para sus negocios.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones abiertas, instruyendo las diligencias correspondientes para esclarecer al máximo esta red criminal que afectaba a varias provincias, incluyendo Zamora.
También te puede interesar
Lo último