Zamora, la primera provincia que recibirá una guía de respuesta ante inundaciones

0 Comentarios

 Zamora, la primera provincia que recibirá una guía de respuesta ante inundaciones
Zamora, la primera provincia que recibirá una guía de respuesta ante inundaciones

Las intensas precipitaciones de lluvia y los deshielos han tenido su reflejo también en la actividad del centro de emergencias, que ha gestionado 101 incidentes por desbordamientos de cauces, frente a los 44 registrados en 2015, es decir un incremento del 129 por ciento en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Zamora, se han gestionado 19 de esos 101 incidentes: once de ellos por el desbordamiento del cauce de los ríos y ocho generados por las propias inundaciones.

En relación con estos incidentes, el centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha mantenido diversas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Duero para tratar de maximizar la respuesta ante estos incidentes. Se han analizado pormenorizadamente los incidentes surgidos en esos episodios, se ha trabajado en los sistemas de transferencia de información existente entre ambos organismos para dar la máxima eficacia a la transferencia de datos y coordinación entre ambos organismos a fin de buscar la mayor eficiencia en la respuesta que se da ante ellos por las administraciones en forma de información y avisos de alertas y alarmas.

Igualmente, para intentar minimizar las consecuencias derivadas de las inundaciones, la Agencia de Protección Civil está elaborando guías de respuesta ante inundaciones, para que las localidades que se ven afectadas  puedan tomar decisiones de manera previa a la llegada de la inundación, disminuyendo las consecuencias de las mismas. Para finales de diciembre están listas las primeras guías para las zonas más afectadas, comenzando por la provincia de Zamora.

Además de las inundaciones, también en la provincia de Zamora se registraron incidentes relacionados con otros fenómenos meteorológicos adversos, concretamente con la nieve. Así, según refleja el estudio del centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, las nevadas provocaron que cinco vehículos se quedasen atrapados en las carreteras de la provincia durante el primer semestre del año y que los vecinos de dos localidades solicitaran la presencia de las quitanieves en dos zonas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído