Zamora, una provincia más segura en 2015
El Ministerio del Interior presentaba en las últimas horas el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2015. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
Además de los datos nacionales y la comparación de estos datos con los que dan en otros países, también se ofrecen las estadísticas desgranadas por provincias. En el caso de la provincia de Zamora, los dato globales son positivos, la que la tasa de criminalidad desciende de forma importante. Aunque es cierto que hay algunos aspectos concretos que han mostrado un leve crecimiento, en contra de la tendencia tanto de la provincia como de la capital.
Así, los delitos penales que se produjeron en la provincia de Zamora fueron 4.498 por los 4.526 del año anterior, por lo que el número se redujo en un 0,6 por ciento. Un descenso positivo aunque alejado de los casi tres puntos que descendió en términos nacionales. Mientras, en la capital zamorana también existió un descenso en los delitos penales pasando de 1.986 a 1.966 en lo que supone un 1,0 por ciento de retroceso; también un dato positivo pero lejos del descenso medio en el país.
El conjunto de datos presentados en el balance arroja un marcado signo descendente de los niveles de criminalidad en términos generales. Esta disminución se aprecia en mayor medida en la provincia de Zamora en el tráfico de drogas (-31,7%), robos con fuerza en domicilios (-27,8%) y daños (-11,3%); al margen de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que no se registró ningún caso en 2015 por los tres del año 2014. Mientras, en la capital zamorana los mayores descensos llegaron en los robos con fuerza en domicilios (-39,4%), tráfico de drogas (-30,0%) y los robos con violencia e intimidación (-15,8%).
En la parte contraria, también existieron algunos niveles de criminalidad en el año 2015 que repuntaron con fuerza en el año 2015 con respecto al 2014. Así, lo más preocupante en cuando a datos porcentuales fue el crecimiento en la provincia de Zamora de los hurtos, que subieron un 8,6%; mientras que en la capital el ascenso más pronunciado de criminalidad llegó en la sustracción de vehículos a motor, un dato que ascendió en el último año un 18,4%.
También te puede interesar
Lo último