Por muy banal que parezca, el tema favorito de conversación de los últimos días en Zamora es el tiempo. No en vano, el calor que ha acompañado la llegada del mes de septiembre es bastante anormal y ha provocado que la capital haya batido un récord que databa del año 1930.
Fue en los últimos coletazos de aquel verano previo a la proclamación de la II República cuando Zamora sufrió temperaturas máximas que llegaron a alcanzar los 37.7 grados. Desde entonces, no se había vuelto a registrar un valor similar en el noveno mes del año. Hasta ahora.
Este martes, a eso de las 17.40 horas, la capital registraba una temperatura máxima de 38º, superior a cualquier otra que se haya medido en la ciudad en esta época. Este hecho viene a justificar que Zamora viviese inmersa durante toda la tarde en la alerta amarilla declarada por el riesgo de valores extremos.
No obstante, la capital no fue la única zona de la provincia que sufrió este intenso calor. De hecho, ni siquiera fue el punto donde se midió la temperatura más alta. La estación ubicada en Villafáfila pudo captar valores que alcanzaron los 38,1 grados durante la tarde.
Ya en el contexto regional, Castilla y León sufrió en general los estragos del calor, pero Ávila fue la principal damnificada, con temperaturas que llegaron hasta los 42 grados. La estación de Olmedo, en Valladolid, también alcanzó la barrera de los 40.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios