viernes. 25.05.2018 |
El tiempo

Los niños menores de cinco años ya no juegan en medio centenar de municipios zamoranos

Los niños menores de cinco años ya no juegan en medio centenar de municipios zamoranos

Los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística muestran como 43 municipios zamoranos ya no cuentan con niños menores de cinco años. 

Los ecos de la despoblación continúan sonando a diario en una provincia como Zamora. Un aspecto por el que se han tomado cartas en el asunto muchas veces pero parece que sin resultado positivo. Y es que, la nueva oleada de datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, pone sobre la mesa, ya no solo la despoblación, si no la ausencia de niños en 46 municipios de la provincia cifrando en 4.892 los niños menores de cinco años en nuestras fronteras.

Casi medio centenar de pueblos en los que no puede verse a niños menores de cinco años jugando en las calles. Este dato ha sido generalizado también a nivel autonómico ya que, aunque Soria sigue encabezando la lista, son más de 600 municipios en toda Castilla y León los que tampoco han sido testigos de nuevos nacimientos desde hace, mínimo, cinco años.

La despoblación y el exilio de los jóvenes han hecho que esta situación se agrave en los últimos años descendiendo de manera acusada el número de nacimientos. Tanto es así que el 2017 cerró con 80.479 niños en toda Castilla y León siendo esta cifra de más de 90.000 en el 2007. Este dato, de manera indivisualizada en Zamora muestra una baja de más de un millar ya que en 2010 el dato de infantes era de 5.795.

Cifras que sobre la gráfica pueden no significar nada pero, con un simple paseo por la provincia, pueden ser reveladoras para no solo ser testigo de la despoblación si no la falta de niños en tantos lugares a lo largo y ancho de la provincia.



Comentarios
Lo más