Zamora, una de las pocas ciudades de España donde no hay lista de espera para renovar el DNI

Son pocas las provincias de España donde no es necesario guardar lista de espera para renovar el DNI. Zamora es una de ellas, de forma que si un ciudadano pide cita, tendrá hora para el día siguiente. En la vecina Salamanca, por ejemplo, hay que esperar 55 días para renovar el Documento Nacional de Identidad.

 Llega el nuevo DNI 3.0
Llega el nuevo DNI 3.0

Paciencia y mucha previsión si va a renovar el DNI en ciudades como Salamanca, Cádiz, Ávila o Guadalajara, por ejemplo. Y es que la espera es de casi dos meses para poder hacerlo, según la respuesta del Gobierno al socialista Miguel Ángel Heredia, quien pidió el incremento de personal en las oficinas de expedición para paliar este problema.

Así, Salamanca es la ciudad de España con más demora, y llega hasta los más de 55 días, superando a Cádiz, única que también se encuentra por encima de los 50. Ya por detrás estarían Ávila, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Barcelona y Navarra, todas ellas también por encima de 45 días de demora.

Hace escasos meses, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, entidad que aglutina a la amplia mayoría de las miles de asociaciones vecinales del estado español, se denunció "el retraso intolerable existente para la expedición del Documento Nacional de Identidad".

En el caso de Zamora, es una de las pocas ciudades de nuestro país que no tiene lista de espera para renovar el DNI. En parte, por la baja población existente (algo que también pasa con Ávila y sin embargo sí tiene una alta demora), y en parte por la agilidad del servicio. De esta forma, por norma general, cuando un ciudadano pide cita, obtiene la hora para el día siguiente.

El PSOE denuncia en este aspecto que la media de espera para obtener el DNI a través de la cita previa supera el mes en la mitad de las provincias españolas. En el resto, fluctúa en función de cada ciudad y de las circunstancias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído