sábado. 26.05.2018 |
El tiempo

Los alumnos del María Inmaculada se forman en el uso seguro de Internet y la telefonía móvil

Los alumnos del María Inmaculada se forman en el uso seguro de Internet y la telefonía móvil

El Colegio María Inmaculada  organizó el pasado jueves, con uno de los colaboradores de la Fundación Trilema –titular del Centro-, un encuentro formativo bajo el título “Nueva Generación, nueva comunicación: uso seguro de Internet y teléfonos móviles”.

Alfonso Valdunciel, director y fundador del Proyecto Internetsipero.es para la formación de las AMPAS y profesores en navegación segura, ética y legal de internet, hizo un resumen de los principales riesgos que hoy por hoy ofrece Internet a nuestros menores, riesgos que "siempre han estado presentes en la red, pero muchos padres desconocen”.

Asimismo, comentó que "aunque los padres sí que son conscientes sobre los peligros en el mundo real y la mayoría les alerta de que no hablen con desconocidos o que no abran la puerta, son muchos los que no son conscientes de que en Internet los menores pueden entrar en contacto con múltiples desconocidos".

"Los riesgos de Internet es un tema en el que los colegios y las familias han de ir de la mano más que nunca”.

A lo largo de su exposición, hizo un recorrido por los diferentes riesgos asociados a un mal uso de Internet, lo que llamó "navegación no segura”, que se pueden agrupar en cuatro categorías:

1 - Los niños se están acostumbrando a buscarlo todo en Internet: Este ofrece todo con amplios detalles y no distingue las edades ni el desarrollo evolutivo del menor con respecto a determinados contenidos. Además, no tiene el criterio muchas veces para distinguir lo falso de lo verdadero.

2 - El contacto con desconocidos: Son múltiples las aplicaciones de móviles, los videojuegos online –a través de consolas y chat– y las redes sociales que permiten a nuestros menores contactar con terceros. Hay que ser conscientes de que muchas plataformas destinadas a menores son a menudo visitadas por adultos con no muy buenas intenciones. En este bloque entrarían las citas con terceros conocidos a través de Internet. “Nos sigue sorprendiendo el porcentaje tan alto de menores que tienen esta práctica ya asumida como normal”, asegura Valdunciel.

3 - Compartir imágenes de amigos sin permiso, hacer burlas de fotografías de conocidos o compañeros de colegio y reenviar esas burlas o fotos son algunos ejemplos de los delitos, en torno al uso indiscriminado de las fotografías en la red, a los que se enfrentan nuestros jóvenes prácticamente a diario.

4 - El riesgo de adicción que el uso de la tecnologías sin límites implica: “Somos el país de Europa con mayor adicción al móvil e internet entre nuestros adolescentes", manifestó al respecto.

Para concluir, Alfonso Valdunciel quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias: “los padres y madres no deben alarmarse, sino que deben comprometerse a educar este ámbito de la vida de sus hijos exactamente igual de bien que en el caso de otros, como las malas compañías o el alcohol. No olvidemos que Internet es parte de nuestra sociedad de hoy y del futuro, por tanto es imprescindible educar sobre ello”.

Comentarios
Lo más