La Junta lanza la tercera edición de "Entre Iguales" con el fin de promover la igualdad en los centros escolares

‘Entre iguales’ propone la implicación del alumnado infantil y adolescente de Castilla y León, tutorizados por el profesorado de los centros, a través de la presentación de dibujos y audiovisuales, dependiendo de la categoría en la que se participe. La participación se llevará a cabo a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia. Más de 6.200 niños y niñas participaron en la pasada edición de este programa presentando cerca de 450 trabajos sobre igualdad.

 Entrega premios 'Entre Iguales 2017' (Copy)
Entrega premios 'Entre Iguales 2017' (Copy)

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación lanzan por tercer año consecutivo la campaña de sensibilización de igualdad de género en los centros educativos de Castilla y León ‘Entre Iguales’, con la finalidad de sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia.

El modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como el de la juventud, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

Durante el año 2018, ambas consejerías quieren seguir impulsando actuaciones en el ámbito educativo que impliquen a los jóvenes y adolescentes de la Comunidad en el rechazo claro a toda forma de violencia de género y de cualquier estereotipo de género, como así lo prevé la Agenda para la Igualdad de Género 2020 y el Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’.

Este año la actividad se centra en dos temáticas concretas, que serán ‘Jugar para ser iguales’ y ‘Contra la violencia de género: #YoDigoCero’, de manera que se centrará la participación en etapas educativas concretas como quinto y sexto de Educación Primaria para la primera temática y tercero y cuarto de Educación Secundaria y primero y segundo de FP Básica para la segunda temática.

Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León, tutorizados por el profesorado de los centros, a través de dos categorías, dependiendo de la edad. La participación se llevará a cabo a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia.

En la web de la Junta de Castilla y León está disponible toda la información y requisitos para poder participar en el concurso, en los apartados correspondientes a Familia y Mujer, en el de Juventud o en el de Educación. Los trabajos podrán presentarse hasta el 28 de marzo de 2018. Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: ‘Entre Iguales: Campaña 2018 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León’. Los audiovisuales se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

Los trabajos seleccionados serán objeto de presentación pública por los propios alumnos para acceder a los correspondientes premios, que se basarán en una estancia en el parque ‘El Valle de los 6 Sentidos’, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, para las etapas de Primaria y una estancia en el centro de actividades de tiempo libre de la Junta de Castilla y León ‘La Roca’, en Palencia, para las etapas de Secundaria y FP básica.

En el año 2017, se presentaron a ‘Entre Iguales’ 439 trabajos, el doble que en 2016, en los que se implicaron 6.290 niños y niñas participantes desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de 361 aulas y 113 centros educativos, con 13.700 impactos en las redes sociales.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído