Regresa la ‘Transfronteriza’, el gran desafío hispano-luso

La carrera acoge la segunda edición del Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses el próximo 3 de junio. El zamorano Santiago Mezquita y el portugués Pedro Rocha, embajadores de la prueba de trail running.

 SalidaTransfronteriza
SalidaTransfronteriza

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- volverá a acoger el Campeonato Ibérico por entre españoles y portugueses el próximo domingo 3 de junio.

La carrera por montaña de la frontera hispano-lusa se celebrará en su segunda edición entre Rio de Onor, localidad portuguesa que cuenta también con municipio español, con Rihonor de Castilla, y Figueruela de Arriba en un recorrido que aunará la Sierra de la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes.

La carrera, organizada por la Diputación de Zamora, volverá a enfrentar en un duelo figurado a españoles y portugueses, después del triunfo del equipo español en 2017, aunque las victorias individuales terminaran en empate, con los primeros puestos de Abel Lorenzo y María Díez, para los rojos y de Pedro Rodrigues y Lucinda Moreiras, para los verdes.

Además del cambio de recorrido, la organización presenta la novedad de que para 2018 se desarrollarán tres trazados "para dar la oportunidad de participar a deportistas de todos los niveles". De esta forma, la carrera reina, con salida en Rio de Onor dispondrá de 32 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000 metros, y finalizará en Figueruela.

A esta se sumará una nueva distancia de 22 kilómetros, que unirá Santa Cruz de los Cuérragos con Figueruela, y que acumulará 2.000 metros de desnivel.

El tercer recorrido, más asequible, dispondrá de un trazado de 12 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado, con salida en Villarino de Manzanas y llegada también a Figueruela. Junto a las tres carreras de trail running, se celebrará una ruta senderista, de carácter no competitivo, y que tendrá 400 metros de desnivel acumulado.

Todo comienza el sábado 3 de marzo

La segunda edición de la Transfronteriza abrirá inscripciones el próximo sábado 3 de marzo, a las 9:00 horas (hora española), con un total de seiscientos dorsales para todas las modalidades.

Las inscripciones se podrán realizar en la página web oficial de la carrera www.transfronteriza.es, y se dividirán de forma escrupulosa entre dorsales para el equipo español y dorsales para el equipo portugués.

Una de las curiosidades que más ha popularizado a la carrera es la obligatoriedad de correr y andar el día de la carrera con la camiseta representativa de España o Portugal, en ese dominio figurado de la frontera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído