El programa Conciliamos mantendrá los precios durante tres años más e incorpora nuevas exenciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los precios de participación en el Programa Conciliamos para los años 2018, 2019 y 2020. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congeló los precios en 2015 y ahora toma la decisión de seguir manteniéndolos también congelados durante los próximos tres años. Se trata de un programa dirigido a familias de Castilla y León con hijos de entre 3 y 12 años que utilicen durante Semana Santa, verano y Navidad este recurso que facilita la conciliación de la vida familiar y profesional. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos. En 2017 participaron en el programa Conciliamos 9.220 niños y niñas. Como novedad para los próximos tres años, estarán exentas del pago las víctimas del terrorismo y los hijos de las víctimas de violencia de género.

 Colegio San José 2017
Colegio San José 2017

El programa ‘Conciliamos’, orientado a la conciliación de la vida familiar y profesional durante las épocas vacacionales del año, volverá a ver como sus tarifas se congelan para los tres próximos años. Conciliamos está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

‘Conciliamos’, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

Los usuarios abonarán una cuota que se calculará en función de su capacidad económica familiar y será el resultado de multiplicar el número de días que contenga cada semana de asistencia por la cuota diaria. Este cómputo, en línea con todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos. De esta forma, el acuerdo establece que quedarán exentos de pago aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos que tengan una capacidad económica de 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y de seis euros al día para capacidades económicas superiores a esos 18.000 euros.

Como en convocatorias anteriores, habrá bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros. Del mismo modo, no abonarán nada los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León. En el supuesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota. Como novedad este año, también estarán exentas del pago las víctimas del terrorismo y los hijos de las víctimas de violencia de género.

Además de los precios, la Junta ha acordado también los periodos vacacionales en los que se desarrollará el programa. Será en los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa. En cualquiera de los casos, y con carácter general, los horarios serán de 7,45 a 15,15 de lunes a viernes en los tres períodos.

De esta forma, durante los periodos vacacionales de más larga duración, la Junta garantiza un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas, mientras los padres mantienen su actividad profesional. El presupuesto que destinará la Junta de Castilla y León para estos tres próximos años ronda los 3,5 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído