lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

Zamora perderá diez profesores el próximo curso

Zamora perderá diez profesores el próximo curso

Será la cuarta provincia de la comunidad que más plazas pierda, detrás de León, Salamanca y Ávila. Solo Valladolid gana profesorado en toda Castilla y León. La propuesta inicial era que Zamora perdiese 19 profesores, pero tras las negociaciones de los sindicatos ese número pasará a 10.

La Junta de Castilla y León reducirá, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de 144 a 88 los puestos que suprime y crea 191 puestos más, cifra que surge de la negociación de plantillas en la que se pasa de una propuesta inicial de 371 supresiones y 227 creaciones, a 358 supresiones y 270 creaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León, después de que la Junta no haya suprimido 13 puestos en relación con la propuesta inicial y cree 43 puestos más.

Pese a los frutos de la negociación de estos meses, que se ha llevado en todas las provincias de la Comunidad, y que ha finalizado este jueves 8 en una Mesa Sectorial en la Consejería de Educación, el saldo final sigue siendo negativo.

En el caso de Zamora, la propuesta inicial era que se suprimiesen hasta 19 puestos docentes: 4 de maestros de Institutos de Educación Secundaria, 22 maestros, 9 profesores de Educación Secundaria y 4 profesores de Formación Profesional; a la vez que se preveía la creación de 8 puestos para maestros, 10 para profesores de Educación Secundaria y 2 para Formación Profesional. En definitiva, un saldo negativo de 19 puestos suprimidos.

No obstante, después de las negociaciones que finalizaban en las últimas horas, el número de profesores que perderá Zamora para el próximo curso no será de 19 docentes, sino finalmente de 10, lo que deja a la provincia como la cuarta más afectada de la región en este aspecto, superada por León, Salamanca y Ávila. En concreto, la pérdida de puestos docentes en Castilla y León para el próximo curso 2018-2019 será finalmente de 88. El saldo es negativo en todas las provincias menos en Valladolid, que gana 19 plazas tras la negociación realizada, y en Burgos, que el saldo final es cero. La provincia que más pierde es León, con 48 puestos menos de docentes, Salamanca pierde 25 puestos, Ávila 13, Zamora 10, Palencia 6, Soria 3 y Segovia pierde 2.

A nivel general, de nuevo, los más castigados son los maestros que fueron trasladados a los institutos de enseñanza Secundaria, que han perdido 45 puestos. En el cómputo total, los maestros han tenido una pérdida de 70 puestos, con 149 supresiones y 79 plazas creadas. Por el contrario, en enseñanzas medias hay un saldo positivo de 27 puestos de docentes más (teniendo en cuenta que habrá 191 creaciones y 164 supresiones). En Secundaria habrá 64 puestos más el próximo curso (160 creaciones y 96 supresiones); y en Formación Profesional (FP) 31 plazas menos (25 creaciones y 56 supresiones). Asimismo, en Enseñanzas de Régimen Especial el saldo es negativo, con 6 plazas menos (6 creaciones y 12 supresiones).

Comentarios
Lo más