El Campus Viriato visibiliza a la mujeres científicas para incentivar su matriculación en grados de ciencias

Con motivo del 'Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia', el Campus Viriato ha acogido una jornada en la que centenares de alumnos serán testigos del papel de las mujeres en este ámbito. 

 IMG 8795 (Copy)
IMG 8795 (Copy)

El salón de actos del Campus Viriato se ha convertido este viernes en el epicentro de la mujer. Una jornada en la que reivindica el papel de las mujeres en el ámbito de la ciencia con motivo 'Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia'. Al acto han acudido centenares de alumnos que fueron testigos del papel de la mujer en la ciencia a través de un emotivo vídeo en el que científicas zamoranas explicaban su experiencia profesional dedicadas al ámbito científico.

Esta actividad pretende reivindicar los avances conseguidos por las mujeres en las diferentes ramas de la ciencia que "siempre han sido menos visibles que los hombres aunque sus descubrimientos han sido igual de importantes", con estas palabras, la directora de la Escuela Politécnica, ponía de manifiesto la desigualdad de género en este ámbito de estudio.

Una reivindicación de la mujer que también derivó de los datos extraídos del número de matriculaciones. La escuela Politécnica cuenta con un 25% de alumnas y, aunque la igualdad de género de todo el campus se estabiliza con enfermería y magisterio, se quiere conseguir incentivar el número de matriculaciones en las ingenierías de Zamora.

Al cato, han acudido también el alcalde, Francisco Guarido y la concejala de Igualdad, Adoración Martín. Ambos han coincidido en la "gran labor" llevada a cabo por el campus que "no debe invitar a reflexionar sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos para seguir luchando contra las desigualdades", aseguró adoración Martín.

Por su parte, la representante de la USAL quiso poner de relieve que desde la Universidad se llevan realizando labores de igualdad desde 1998 con el primer debate de estudio de la mujer. Con este acto los alumnos han podido conocer a mujeres que han hecho grandes intervenciones y avances por la ciencia.


Entre ellas, se ha incidido en el papel de la mujer en la rama de la ingeniería para la construcción del puente de Brooklyn o la intervención crucial de Margaret Hamilton en la primera llegada del hombre a la luna. Además de estos ejemplos, se han expuesto las diferentes mujeres científicas de Zamora que decidieron tomar las riendas de su vida laboral a través de esta rama. 



IMG 8806 (Copy)



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído