jueves. 24.05.2018 |
El tiempo

Los autónomos cobran un 34% menos de pensión cuando se jubilan que los asalariados en la región

Los autónomos cobran un 34% menos de pensión cuando se jubilan que los asalariados en la región

Castilla y León es la segunda comunidad que más autónomos ha perdido, solo por detrás de Asturias. En 2017, se dieron de baja en el RETA una media de 7 trabajadores castellanoleoneses al día, es decir, 2.591 a lo largo del año (una pérdida del 1,3%).

Castilla y León cerró el año pasado con 2.591 autónomos afiliados menos (-1,3%), posicionándose como una de las comunidades autónomas que más trabajadores autónomos ha perdido, solo por detrás de Asturias.

Los 197.362 autónomos castellanos y leoneses , al igual que el resto de los autónomos del país (un total de 3.204.678 trabajadores) comparten las luces y sombras que supone trabajar por cuenta propia. En este sentido, el Instituto Santalucía ha publicado las principales conclusiones de su estudio de 'Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles', que profundiza en la percepción que tienen los trabajadores autónomos españoles sobre su situación laboral y sus expectativas de retiro, y que demuestra la vulnerabilidad de un colectivo que en muchas ocasiones se siente desprotegido.

La jubilación, uno de los momentos de mayor estrés económico para los autónomos

A lo largo de toda su vida laboral, los trabajadores autónomos tienen que enfrentarse a momentos que pueden alterar sus previsiones en el negocio o generar estrés en términos financieros. Es más, según se desprende del estudio, la situación que más ansiedad genera es la pérdida de clientes, como asegura el 83,5% de los autónomos.

A continuación, y por un estrecho margen, la jubilación se posiciona también como otra de las preocupaciones mayoritarias (para un 80% de ellos). Precisamente, la pensión media de jubilación de los autónomos en Castilla y León se sitúa en los 691 euros mensuales, por debajo del salario mínimo profesional.

Es decir que, según cálculos, un trabajador autónomo cobra de media una pensión un 34,2% inferior a la de trabajador del Régimen General (1.049 euros).

Cerrando el listado de situaciones que generan más estrés económico, se encuentran el retraso en el pago de los clientes, mencionado por un 72,8%, el pago de la cuota de autónomos (69,1%) y la inversión inicial que tienen que realizar para emprender su negocio (65,4%).

En relación a su retiro, al 92% de los autónomos les causa inquietud que sus pensiones sean más bajas en el futuro, mientras que a un 89,5% les preocupa perder calidad de vida una vez se jubilen.

Del mismo modo, un porcentaje también muy significativo de este colectivo, un 85,4%, afirma estar preocupado por no poder complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y un 80,7% por no cotizar lo suficiente como para cobrar una pensión digna.

Comentarios
Lo más