lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

Las esculturas de Lobo renuevan sus bases en el Castillo y se postulan a ser declaradas Bien de Interés Cultural

Las esculturas de Lobo renuevan sus bases en el Castillo y se postulan a ser declaradas Bien de Interés Cultural

Seis de las esculturas de Baltasar Lobo presentes en los jardines y el interior del propio Castillo presentan desde hoy la renovación de sus peanas.

A petición de la Asociación de amigos de Baltasar Lobo, el ayuntamiento ha procedido a la renovación de las peanas de seis esculturas presentes en los jardines del Castillo y en el interior del mismo. Este cambio se debe a que las piezas de Lobo estaban soportadas por bases de metal que, tal y como señaló el Alcalde, estaban muy deterioradas ya que desde su instalación se habían renovado.

Con esta actuación se pretende poner en valor el legado de Lobo en el recinto amurallado que también verá renovado su sistema de iluminación. Pero, esta no será la única actuación que buscará mejorar el legado de Lobo. Desde la asociación han solicitado a la Junta que toda la obra de Baltasar Lobo sea considerada como Bien de Interés Cultural. Esta solicitud se llevó a cabo entre finales de 2017 e inicios de este nuevo y ahora queda esperar la resolución de Patrimonio.

Una resolución "que no corre prisa" tal y como estacaron desde la Asociación puesto que se "lleva esperando desde los años 90". aunque consideran que conseguir esta calificación BIC es difícil, aseguran que la Junta ha comenzado ya a otorgar este título a obras de otros artistas de la comunidad como ha sido el caso de Esteban Vicente en Segovia.

Con esta medida se pretende "proteger la obra del escultor zamorano y que sirva como revulsivo para atraer más turismo a la zona". Con estas palabras, la presidenta de amigos de Baltasar Lobo, Concha González, aprovechaba también para hacer un llamamiento a las instituciones para que se unan al consorcio de Lobo ya que actualmente solo lo componen Ayuntamiento y familiares.

Una estructura "débil" según González que también solicito públicamente que se procediese a realizar el Centro de Arte Contemporáneo en Zamora para dar cabida a toda la colección de Lobo y "para que los zamoranos disfruten de un verdadero centro de arte contemporáneo".


Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (5)

Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (4)

Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (3)

Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (2)

Comentarios
Lo más