lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

Asaja refuerza su liderazgo en la región tras las elecciones el campo

Asaja refuerza su liderazgo en la región tras las elecciones el campo

Crece en porcentaje de voto regional, es la mayoritaria en cuatro provincias y la única organización agraria representativa en las nueve provincias.

Asaja ha ganado las elecciones al campo en Castilla y León, recibiendo el 42,31 por ciento de los votos, casi tres puntos más que en los anteriores comicios del año 2012. Los agricultores y ganaderos han respaldado su proyecto, que refuerza su liderazgo en la Comunidad y es la única organización agraria que obtiene representatividad en las nueve provincias de Castilla y León. Además, Asaja incrementa la distancia con la siguiente organización. En 2007 la diferencia era de 1.111 votos, en 2012 aumentó a 1.982 y ahora se sitúa en 3.072 sufragios. En segundo lugar, se sitúa la Alianza UPA-COAG con el 30€ de los sufragios, bajando un 2,68 por ciento, mientras que UCCL obtiene el 25,92% de las papeletas, resultado casi idéntico al de 2012.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes destacables. La participación, pese a algunas dificultades del proceso, como la expulsión del censo de cerca de 2.000 agricultores y ganaderos, y también el menor número de mesas, se redujo ligeramente, pasando del 66,17% de 2012 al 64,85% de este domingo.

Asaja ha sido la organización más votada en las provincias de León, Palencia, Soria y también en Salamanca, que vuelve a votar mayoritariamente a esta organización. La Alianza UPA-COAG es la principal en Zamora, y no es representativa en Burgos, Segovia y Valladolid, y UCCL es la mayoritaria en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, si bien no obtiene la representatividad en las cinco restantes: León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, su agradecimiento a todos los agricultores y ganaderos que han dado el voto a su organizaión, “reconociendo el trabajo que se desarrolla los 365 días del año por nuestra organización en servicio y en defensa de la agricultura y ganadería familiar y empresarial”. Dujo afirmó que “mantendremos nuestro carácter reivindicativo, sin olvidad el diálogo y la negociación, pero saliendo a la calle cuando no se respeten los intereses del sector”. “Nuestro principal objetivo son las personas del sector y del medio rural, poder contribuir a dar soluciones a cada agricultor y ganadero y que afronte el futuro con confianza”, apuntó.

Respecto a los ataques que durante la campaña ha sufrido Asaja, Donaciano Dujo señaló que “esos que han calumniado y mentido para perjudicarnos no contaron con que el agricultor y ganadero es sabio, con los pies en la tierra y agradecido”. No obstante, el presidente de Asaja dijo que se abre una nueva etapa de trabajo por el sector y que es fundamental que el sector trabaje unido en temas muy complicados que se avecinan ya, como la nueva PAC.

Comentarios
Lo más