Barrios defiende en el Congreso que España es el país “donde menos peajes se pagan”

El diputado zamorano lamenta que Podemos intente confundir a la ciudadanía al pedir recuperar las vías de peaje para lo público: “No se puede recuperar para lo público lo que ya es público”.

 Barrios: “Mi objetivo irrenunciable es mantener la unidad de nuestro partido”
Barrios: “Mi objetivo irrenunciable es mantener la unidad de nuestro partido”

El diputado popular, José María Barrios, subrayaba en las últimas horas en el Congreso que España “es la nación donde menos peajes se pagan, pues el 80% de las vías de alta capacidad de este país son gratuitas”, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, como en el caso más próximo de Portugal, donde los usuarios pagan el 100% de las vías de alta capacidad.

En su intervención en el Pleno con motivo del debate de una iniciativa de Podemos que solicita recuperar las autopistas de peaje para lo público, el dirigente popular ha lamentado que el partido de Pablo Iglesias intente confundir a la ciudadanía con su solicitud, pues “no se puede recuperar para lo público lo que ya es público”. “¿O es que conocen alguna autopista que no sea pública?”, ha interpelado a la bancada de Podemos.

Barrios ha desgranado la naturaleza de las autopistas de peaje, siendo “la concesionaria quien asume la construcción, financiación de la obra y su mantenimiento a cambio del cobro del peaje al usuario durante un tiempo determinado”, a la vez que ha querido hacer hincapié en la enmienda formulada por su formación a la iniciativa de Podemos para que en el momento en el que venza el contrato de concesión de las autopistas “estas reviertan al Estado y sea el Gobierno quien tome la decisión sobre su gestión futura”.

“Siempre que gobierna la izquierda se han prorrogado las concesiones de las autopistas”, ha recordado Barrios, “pero el primero en 40 años que no lo ha hecho ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy”, lo que viene a suponer “un primer paso para decidir el modelo de gestión que queremos”.

Finalmente, ha instado a Podemos a aplicar en Navarra lo que predica a nivel nacional: “Prediquen con el ejemplo y hagan allí con la AP-15 lo que piden hoy aquí, pues allí se paga peaje -0,12 euros por kilómetro-, exactamente el mismo que la media de la red de autopistas del Estado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído