Seis municipios de la provincia mejorarán sus conexiones con la llegada de la fibra óptica

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, se ha reunido con los alcaldes de la provincia de Zamora para explicar las diferentes líneas de actuación en el medio rural sobre acceso a Internet, TDT y Sociedad de la Información.


 IMG 9838 (Copy)
IMG 9838 (Copy)

 La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco ha informado a los alcaldes de Zamora de las convocatorias de ayudas para mejorar o implantar el acceso a Internet, TDT y Sociedad de la información. La Directora General ha asegurado que se trata de un despliegue de ayudas que deben implantarse desde la propias operadoras y que este "problema" reflejado por los alcaldes se extrapola al nivel nacional.

El porcentaje de dinero público destinado se mantiene en el aumento del 70% fijado en 2017 y los municipios sensibles a esta financiación son seis en zamora y corresponden a Fermoselle, Fuentesauco, Morales del Vino, Moraleja del Vino, Villaralbo y Puebla de Sanabria. Un total de 11.000 habitantes que se van a beneficiar de estas ayudas en los próximos mese a través de la fibra óptica.

Uno de los problemas que ha destacado María Victoria Seco es la limitación impuesta desde el Ministerio de no poder convocar ayudas para municipios de menos de 15.000 habitantes "para no solapar las ayudas con las que se convocan desde la Junta". Las nuevas ayudas se desdoblaran en dos líneas que se plantearan en torno a la población.

La Directora General apela a los alcaldes de la provincia que se abran a las operadoras ya que "ni desde la Junta ni desde el Ministerio se puede intermediar entre ambos". La Junta financia el 90% pero son los ayuntamientos quienes apelen a las operadoras a presentar sus proyectos por ello se ha mantenido esta reunión informativa con los alcaldes.

El porcentaje en Zamora de la alta velocidad ha crecido en un 30%. Cifra ofrecida por María Victoria Seco que no ha referido el total de la conectividad por "no conocer los últimos datos" por lo que se traduce un desconocimiento real de la situación actual en la provincia.

En este sentido, y previamente a la reunión, el Alcalde de Carbellino, Benito Sánchez Piorno ponía de manifiesto los problemas actuales para acceder a Internet en el municipio que suponen un problema "no solo para los habitantes sino también para las administraciones de la zona".

Es por ello que desde la Junta se trató de enviar un mensaje de tranquilidad en torno al acceso a las comunicaciones y los caminos a seguir ante un público, compuesto por los alcaldes de la provincia, que no perciben esos cambios y son "víctimas" de esta desconexión", sentenció Sánchez Piorno.

Por último, se puso de manifiesto las medidas que ha tomado la Diputación en el último año y de cara a 2018 para que los pueblos de la provincia gocen de mayor conectividad así como transformar los servicios de recogida de basura y el suministro de agua en formato inteligente a través del programa SmartRural.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído