CGT pide que el personal docente “recupere sus derechos perdidos”

El sindicato recuerda que Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en Educación. En concreto, el presupuesto de Educación en Castilla y León ha bajado de 2.172 millones de euros en 2010, a los 2.001. en 2018, es decir, 171 millones menos.

 CGT denuncia "desmanes" de la Junta en la "privatización de servicios públicos"
CGT denuncia "desmanes" de la Junta en la "privatización de servicios públicos"

CGT explica que los mayores recortes se han producido en el gasto de personal docente. A partir de la entrada en vigor del Decreto de mayo de 2010, en el RD 14/2012 y de la Orden EDU/491/2012 de la Junta de Castilla y León, en la que se concretaban medidas "urgentes" de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios, los docentes han sufrido una reducción de sus derechos.

Entre esa reducción, CGT destaca los siguientes:

• La disminución en las retribuciones de los docentes desde 2010. A pesar de que, en 2017, se ha producido una subida del 1% en las retribuciones, consideramos que se trata de un irrisorio y “más que dudoso logro” del cual se congratulan otros sindicatos presentes en la Mesa sectorial, cuando a todas luces es claramente insuficiente para compensar la disminución salarial de 2010 y la congelación de los siguientes 6 años, más la antigua pérdida de poder adquisitivo, todo lo cual debería compensarse con un 18% de subida.
Desde CGT pedimos un aumento real en las retribuciones, suficiente para compensar las disminuciones y congelaciones sufridas desde 2010 y establecer una cláusula de revisión salarial. Además, exigimos mantener las retribuciones íntegras en las bajas por enfermedad.

• El aumento de las ratios de alumnos en las aulas. Se ha aumentado en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE. Siendo el número máximo permitido de 27 alumnos en Primaria, 33 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Dicho aumento se traduce en una disminución de la atención individualizada y una pérdida en la calidad de enseñanza.
Desde CGT pedimos una reducción de las ratios que permita la atención correcta de las necesidades de todos y cada uno de los alumnos.

• El incremento de la jornada lectiva del profesorado. El último movimiento de la administración en este sentido ha sido la Instrucción de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, relativa a periodos de guardias imputables como lectivos. En este sentido, reclamamos la retirada de dicha Instrucción, ya que consideramos que todos los profesores de Secundaria y Otros tienen derecho a la consideración de la primera hora de guardia como lectiva, tal y como se hacía hasta ahora.
Además, desde CGT exigimos la reducción de la jornada laboral del profesorado, volviendo a las 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 actuales.

• La práctica eliminación de la reposición, lo que ha provocado que las plantillas de profesores se hayan reducido hasta niveles insoportables por el sistema y ha disparado la interinidad. En Castilla y León, el censo ha perdido 1.500 docentes, entre 2010 y 2018. Como consecuencia de la limitación en las ofertas de empleo público, impuesta por el Gobierno Central, y el abuso de los contratos parciales y por horas, se ha aumentado la inestabilidad laboral, con más del 26% de porcentaje de interinos, de media en Castilla y León y un tercio de ellos trabajando a tiempo parcial.
Desde CGT pedimos no solo recuperar las plantillas de profesorado con suficientes ofertas de empleo público y una tasa de reposición del 100%, sino incrementos que vayan más allá; que permitan disminuir ratios y atender realmente la diversidad de nuestro alumnado. Recordemos que la situación anterior a los recortes no era idílica, aunque ahora nos los pueda parecer.
Por último, no olvidamos remarcar la necesidad de que se defienda y se potencie el modelo de educación pública, con una oferta educativa suficiente en todas las etapas educativas. Por ello, CGT pide la eliminación total e inmediata de los conciertos en todos los niveles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído