jueves. 20.09.2018 |
El tiempo

Aprobada una iniciativa enfocada al ocio y la cultura sobre envejecimiento activo en el mundo rural

Aprobada una iniciativa enfocada al ocio y la cultura sobre envejecimiento activo en el mundo rural

La propuesta del grupo regional de Podemos ha salido adelante por unanimidad en la Comisión parlamentaria de Igualdad y Familia.

La Comisión parlamentaria de Igualdad y Familia ha aprobado por unanimidad en la tarde de este jueves una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos CyL sobre envejecimiento activo en el mundo rural. La propuesta invita a desarrollar en el medio rural sistemas de participación entre la población mayor de 65 años para que puedan elegir las actividades de envejecimiento activo que deseen para sus municipios, siendo agentes activos de su elaboración.

Asimismo, implementar sistemas de participación para que los programas con carácter regional e integral puedan ser objeto de decisión por parte de los mayores, evaluar el impacto y el alcance de las ofertas para desarrollar programas más eficientes y numerosos. Por otro lado, gestionar en colaboración con los municipios, en la medida de lo posible, las acciones a desarrollar en los programas de envejecimiento activo e incrementar la oferta de ocio y cultural en los programas de envejecimiento activo, dotándolo de mayor presupuesto y destinando más recursos materiales y personales.

“Es evidente que Castilla y León tiene una situación demográfica de creciente envejecimiento. El 23,68% de nuestra población es mayor de 65 años y la tendencia no para de aumentar. 5000 personas más que hace cinco años, mientras que los menores de 15 años descendieron en casi 3000”, afirma la portavoz de Podemos en la Comisión de Igualdad y Familia, Laura Domínguez.

Con esta situación, para Domínguez el mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en Castilla y León tiene que ser una prioridad política. Además, pide tener en cuenta la amplitud del medio rural de la Comunidad y la multitud de pueblos menores de 1000 habitantes, “donde los servicios sanitarios, sociales y de ocio apenas llegan”. Los proyectos de envejecimiento activo llegan a unos 1300 municipios, con unas 6000 actividades anuales, de las cuales más del 50% están destinados a promover hábitos saludables y preventivos y tan sólo un 20% al acceso cultural y de ocio.

Para Podemos, “el envejecimiento activo debiera concebirse como acciones multidisciplinares, en las que una parte indiscutible es la salud, pero dado que cada vez vivimos más y que la calidad de vida es mayor, el espectro que cubre la edad a partir de 65 años no responde a iguales perfiles”.

La portavoz de Podemos en la Comisión de Igualdad y Familia sostiene que “una idea integral e inclusiva de envejecimiento activo debe ir más allá de lo sanitario y asistencial y sobretodo, debe ser participado de manera amplia por las personas mayores”. Asimismo, recuerda que la cercanía de la gestión fomenta la posibilidad de participación y cree que es desde los municipios desde donde se puede integrar de manera proactiva a las personas mayores en la toma de decisiones.

Comentarios
Lo más