lunes. 25.01.2021 |
El tiempo

El PSOE solicita a la Junta la promoción de las 'Rutas turísticas sobre la minería histórica en Zamora'

El PSOE solicita a la Junta la promoción de las 'Rutas turísticas sobre la minería histórica en Zamora'
El PSOE solicita a la Junta la promoción de las 'Rutas turísticas sobre la minería histórica en Zamora'

La Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León (2017-2020) recoge el potencial que tiene Zamora, que la hace ser la tercera provincia de la comunidad con un mayor número de minas o indicios de minerales metálicos inventariados. 

El PSOE ha puesto de manifiesto la riqueza minera de Zamora que ha estado presente a lo largo del tiempo, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Pero, es a partir de los siglos XIX y XX cuando comienza a ser más conocida, ligada a metales como el estaño, principalmente.

Dentro de la provincia los minerales más explotados fueron la sal, el oro, la plata, el plomo, el cobre. El potencial es inmenso tal y como lo califica el  PSOE que estima que podría aprovecharse como un recurso económico con la promoción de rutas turísticas, con el fin de hacer una oferta atractiva que pueda dinamizar la zona rural.

Algo se ha hecho, pero poco. La Junta señalizó las explotaciones auríferas de época romana en la zona de Pino del Oro y la mina de estaña de Villadepera y sacó una guía que puede descargarse en internet. El grupo ADISAC-La Voz hizo lo propio con algunos castros mineros de Carballeda y Sanabria, como “Los Corralones” en Espadañedo y publicó también una guía. “Son esfuerzos plausibles, pero habría que hacer más, sobre todo desde las administraciones con competencias en materia de turismo”, señala el procurador zamorono Martín Benito.

Por eso los procuradores socialistas por Zamora están reuniendo documentación para presentar una iniciativa en forma de Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, por la que quieren instar a la Junta a la promoción de “Rutas turísticas sobre la minería histórica en Zamora”. A tal efecto han solicitado documentación sobre inventarios de minas y actividad minera desde la Prehistoria hasta el siglo XIX en la provincia de Zamora. Como se ve, el potencial es inmenso, pero es necesario tener bien identificados los lugares, sobre todo aquellos más accesibles, sobre todo castros mineros y poblados mineros medievales –de los que hay constancia arqueológica- para hacer una selección e insertarlos dentro de posibles rutas turísticas, que la administración en esta materia, debía determinar.

Para el procurador socialista “es legítimo y necesario que los zamoranos aprovechen los recursos de su pasado histórico y cultural como una forma actualizada de dinamizar su provincia.

Son varias las Comunidades Españolas que están promocionando rutas turísticas ligadas a su pasado minero: Andalucía, País Vasco, Extremadura, Cantabría, Castilla y León... El portal de turismo de nuestra comunidad recoge algunos lugares relacionados con la actividad minera: Las Médulas, Leitosa, El Cabaco, Navasfrías, entre otras. Pero se puede y se debe hacer mucho más.

Comentarios
Lo más