El poder adquisitivo de un trabajador medio cae en más de 450 euros anuales en 2017

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, realizado a través de los datos de la Encuesta de Población Activa, refleja la pérdida de un 2,2% en el poder adquisitivo del trabajador regional. Crece, sin embargo, en el resto de ámbitos.

 Trabajos puente hierro
Trabajos puente hierro

Las estadísticas macroeconómicas siguen avanzando grandes resultados para los ciudadanos de Castilla y León, que vieron como el paro se rebajaba en 15.000 personas durante 2017 o el Producto Interior Bruto crecía más de un 2% en los doce primeros meses, algo que también tiene su reflejo en Salamanca.

Esto también se deja ver en la percepción que la sociedad tiene en la situación, aunque la autonomía haya descendido en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que realiza el grupo semestralmente debido al bloque de la remuneración.

De esta manera, crece la satisfacción en la seguridad en el empleo, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional y la conflictividad laboral. Sin embargo, la reducción de la nota ha sido la más moderada, de un 0,9% interanual, lo que le lleva a perder una posición y quedar undécimo, con 5,3 puntos.

Así, es la pérdida del poder adquisitivo la que ha caído de manera importante y pierde cuatro escalones respecto a hace un año hasta el decimosegundo lugar a pesar de que el salario medio ha tenido un ligero incremento en el último año, por lo que ahora está en 1.470 euros mensuales, tres euros más. A pesar de ello, la remuneración regional es la cuarta más reducida entre las autonomías, por debajo de la media española, e igual a la que había en 2009.

El poder adquisitivo, pese al aumento en el salario medio, se ha visto reducido en un 2,2%, retrocediendo con más fuerza que en España y perdiendo lo recuperado durante 2016, según este Monitor de Adecco Group. Esto significa, en términos anuales, la pérdida de 467 euros con respecto a un año.

De esta manera, la capacidad de compra del salario castellano y leonés ha perdido 120 euros anuales en comparación con la media nacional, pero ha ganado 175 euros al año en relación con la capacidad de compra del salario vasco (que hasta hace un año era el salario más elevado del país).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído