viernes. 25.05.2018 |
El tiempo

El auge de casos de alcoholismo entre mujeres preocupa entre las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados

El auge de casos de alcoholismo entre mujeres preocupa entre las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados

"El alcohol es la única droga que en el sindrome de abstinencia puede producir la muerte, en el 98% de casos el alcohol es la puerta de entrada al resto de drogas" explicaba el presidente de Farcal, Julián Rodríguez Peña

Este sábado tiene lugar en Zamora la  Asamblea General Ordinaria entre los representantes de las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León. Una asamblea perceptiva sobre estatuto para la presentación de memorias, organización de actividades y rendición de cuentas. además, la asamblea servirá de preludio para la 103ª Reunión Interprovincial de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León.

“Desde que estoy yo en la presidencia, la Asamblea General se realiza en la provincia en la que se va a celebrar la posterior reunión interprovincial de asociaciones, ya que sirve para dar un poco más de difusión y protagonismo a la ciudad”, explicaba el presidente de FARCAL, Julián Rodríguez Peña.

El propio Julián Rodríguez indicaba que la Comunidad está en la cabeza de casos de alcoholismo en España y se mostraba sorprendido de que “las chicas empiezan a superar en porcentaje a los chicos”. Al respecto del aumento de casos de alcoholismo en mujeres incidía en dos problemas añadidos: “El metabolismo y cómo afecta a los embarazos”.

Por su parte, Miguel Rojo, presidente de A.R.Z.A., expresaba su malestar con la realización de un botellón como el de Jueves Santo e incidía en la necesidad de cumplir la ley en vigor al respecto.

En cuanto a lo que a la propia asociación se refiere, Miguel Rojo indicaba que actualmente rozan el medio millar de atendidos, entre los que se incluye gente que tras tres o cuatro años sin recaída, se le realizan un seguimiento mensual.

“Hemos sacado un programa que tengan un hijo reincidente y que salga todos los fines de semana, pueden llamarnos y nuestra psicóloga les va a enseñar pautas a seguir para que pueda llevar a su hijo poco a poco”, añadía Rojo.

Además, Miguel añadía que “estamos haciendo todo lo posible para informar” y explicaba que en los institutos “estamos dando charlas-coloquios para que participen con nosotros”, a la par que pedía más responsabilidad a las autoridades.

“El alcohol es la única droga que en el sindrome de abstinencia puede producir la muerte, en el 98% de casos el alcohol es la puerta de entrada al resto de drogas" finalizaba el Presidente de Farcal. 

Comentarios
Lo más