Stecyl critica que el Real Decreto que regula las oposiciones para docentes supone un ERE masivo de interinos

Según el sindicato, el Ministerio ha hecho oídos sordos a la “reiterada petición” planteada, al negarse a valorar hasta el máximo legal el trabajo desempeñado durante años por decenas de miles de profesores interinos, impidiendo un acceso diferenciado a la función docente.

1321311
1321311

El sindicato de trabajadores de la Enseñanza ha criticado que el acuerdo de 29 de marzo de 2017, que prevé la reducción “drástica” de la tasa de interinidad del 30% al 8%, y la “falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación amenazan con provocar un despido colectivo inadmisible”.

Según el sindicato, el Ministerio ha hecho oídos sordos a la” reiterada petición” planteada, al negarse a valorar hasta el máximo legal el trabajo desempeñado durante años por decenas de miles de profesores interinos, impidiendo un acceso diferenciado a la función docente, aunque “hayan demostrado sobradamente su capacitación profesional en las peores condiciones, sosteniendo un sistema que ha sufrido unos recortes brutales en los últimos años”.

Stecyl ha asegurado que el Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente no tienen “ninguna novedad significativa”, sino que “introduce pequeños retoques en la valoración de la experiencia, en el número de temas a elegir y en la ponderación de las fases de oposición y de concurso, pero no contempla que las diferentes pruebas no sean eliminatoria, postura de mínimos defendida en la negociación por la mayoría de la representación sindical”.

Según defiende el sindicato, el profesorado interino, que en la mayoría de los casos ya ha superado procesos selectivos anteriores y han demostrado sobradamente su valía y competencia profesional durante muchos años, pueden ahora ser expulsados del sistema. “Sin duda, estamos ante un ERE masivo que supondrá derrochar la experiencia acumulada por este profesorado y demuestra el poco aprecio por los intereses y la calidad de la Enseñanza Pública, además de y un desprecio absoluto por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, han subrayado.

Del mismo modo, han lamentado que “los mismos sindicatos que firmaron el acuerdo de 29 de marzo de 2017 que posibilitaba amplias Ofertas Públicas de Empleo, no han tenido en cuenta la situación en la que va a quedar una buena parte de ese 25% del profesorado que ahora está en nuestras aulas, y que ahora queda expuesto a la amenaza de la pérdida de su empleo”.

Stecyl ha señalado que, según el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, las próximas ofertas de empleo público tienen un carácter extraordinario por el volumen de plazas a oposición para reducir la interinidad al 8 % y considera que “no hay problemas constitucionales para que, ante situaciones extraordinarias, puedan arbitrarse medidas legales excepcionales como las que Stecyl defiende”.

“Una vez más, ha faltado voluntad política para resolver un problema por parte de quien lo ha creado”, han criticado, al tiempo que han subrayado que las políticas de recortes llevadas a cabo desde 2011 y la” pésima” gestión de personal público, con las limitaciones a las tasas de reposición, han provocado el aumento “desproporcionado” de la tasa de interinidad y constituyen un auténtico fraude de Ley a lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

“El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y su aplicación por parte del Ministerio suponen una falta de sensibilidad ante la problemática de las interinidades, así como una irresponsabilidad por parte de quienes lo han hecho posible”, han concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios