domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Castro, sobre la exención de guardias a partir de los 55 años: “Si se aplica tendremos muchos problemas”

Castro, sobre la exención de guardias a partir de los 55 años: “Si se aplica tendremos muchos problemas”

La Gerencia de Salud de Zamora venía obligando a los médicos mayores de 55 años a realizar guardias en urgencias, cuando están exentos por Ley. Una situación que los profesionales han llevado a los juzgados y que de momento se encuentra pendiente de resolución.

Las medidas cautelares del juez son que de momento se suspenda esa obligatoriedad impuesta por la Gerencia de Zamora, teniendo en cuenta que la ley habla de exención de guardias a partir de esa edad. Ante eso, Alberto Castro advertía del colapso que puede suponer esa decisión si se ratifica con una sentencia en firme: “Cuando hablamos de la salud no se puede aplicar un artículo a rajatabla cuando está motivado. Es un derecho de los médicos, pero también tienen derecho los ciudadanos a ser atendidos en urgencias. No hay médicos de atención primaria, no contratamos porque no hay médicos, no porque no queramos”.

El delegado territorial insistía: “Si seguimos aplicando esa disposición no sé qué podremos hacer. Ahora tenemos problemas en varias zonas sobre todo en Toro. Si se aplica tendremos problemas en muchos centros sanitarios por falta de médicos”, asestaba, a la vez que apuntaba que hay médicos mayores de 55 años que realizan guardias “por sus pacientes”.

No obstante dejaba claro que respetan el derecho de un profesional médico que tiene esa exención, que si no quiere hacer guardias puede no hacerlas a partir de 55 años, “pero tenemos una necesidad de máxima importancia que es dar una cobertura constante a los centros de salid en urgencias. Si todos se acogen a esa aplicación tendremos verdaderos problemas para cubrir los médicos de urgencia. Por eso tomaos esa decisión motivada y argumentada. Han presentado un recurso y esperamos la decisión”, finalizaba.

Por último, en cuanto a que el Tribunal Superior de Justicia anula las unidades de gestión clínica por la falta de negociación, Castro tranquilizaba a los pacientes: “El cómo funciona el sistema es lo que está en cuestión, pero no afecta a los ciudadanos. Pido tranquilidad porque es un tema de organización. Lo importante es que los usuarios no se verán afectados pase lo que pase”, finalizaba.

Comentarios