lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

Ciudadanos pide la instalación de muladares para aves carroñeras con el fin de evitar ataques ganaderos

Ciudadanos pide la instalación de muladares para aves carroñeras con el fin de evitar ataques ganaderos

David Carrión, diputado de Ciudadanos: “La normativa de la Junta en este sentido ha demostrado su nula efectividad y nuestro objetivo es minimizar futuros problemas en las cabañas de la provincia”.

Por desgracia cada vez son más habituales los ataques de buitres a las cabañas ganaderas tanto de ovino como de vacuno en nuestra provincia, causando graves perjuicios económicos (y no económicos) a los ganaderos. Sin ir más lejos, el pasado 12 de febrero se conocía un ataque en Palazuelo de Sayago, causando la muerte de una oveja que estaba de parto. Este hecho se suma a otros muchos que están teniendo lugar, especialmente en la zona de Los Arribes.

A juicio de Ciudadanos, el motivo de que estos ataques sean cada vez más habituales, no es que del día a la noche los buitres se hayan convertido en “malísimos”, sino que para sobrevivir tienen que alimentarse. En este sentido, Carrión estima que la prohibición de arrojar los animales muertos en las ganaderías,(con la idea en principio de evitar la propagación de enfermedades) a zonas donde estas aves pudieran aprovecharlos, ha traído consigo que el problema se agudice.

“Estos ataques demuestran la nula efectividad que está teniendo el Decreto de Aves Necrófagas aprobado por la Junta de Castilla y León para regular la alimentación de estas aves carroñeras”, explica Carrión, que por ello llevará a Pleno una moción en la que se inste a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la reconsideración y flexibilización de los requisitos establecidos a los ganaderos para la instalación de muladares donde éstos puedan depositar los animales que le son baja de forma controlada, pudiendo servir de alimento a las aves carroñeras, y minimizar así futuros ataques hacia la cabaña ganadera de la provincia. “Por otra parte, instar a la Junta de Castilla y León a dar una indemnización justa a los ganaderos que sufran estos ataques”, finaliza Carrión.

Comentarios