Zamora casi duplicará su red de farmacias centinela durante este año

Castilla y León cuenta en la actualidad con una red de 100 farmacias centinela distribuidas por toda la Comunidad. Próximamente se incorporarán otras 89 oficinas de farmacia. El caso de Zamora son 13 las ya existentes y se espera la incorporación de 9 más.

 Farmacias centinela
Farmacias centinela

Más de un centenar de farmacéuticos de Castilla y León se han dado cita hoy en Zamora en la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, un encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León (Facultad de Medicina de Valladolid), en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia.

Durante la Jornada se ha hecho hincapié, entre otros asuntos, en los buenos resultados obtenidos por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, integrada en la actualidad por un total de 100 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad. Esta Red nació en 2015 con el objetivo de ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores de medicación.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 740 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 150 reacciones adversas y 591 errores de medicación en Castilla y León. Sólo en 2017, las farmacias centinela, dentro de su labor de detección, han registrado 62 reacciones adversas y 358 errores de medicación.

Entre ellos, casos especialmente relevantes:
- 31 casos con asociaciones fármaco-reacción desconocidas
- 33 casos de reacciones adversas graves
- 11 casos de reacciones adversas graves y desconocidas
- 15 casos de reacciones adversas a medicamentos de especial seguimiento

La entrada en funcionamiento de la Red ha reforzado sin duda la seguridad de los pacientes frente al medicamento. No en vano, con la Red han aumentado un 62% las notificaciones de los boticarios con respecto al año anterior a su creación. En Castilla y León, las notificaciones de los farmacéuticos centinela representan ya más de la mitad (56%) de las notificaciones procedentes de boticarios en general y ha contribuido por tanto al incremento de las labores de detección en este grupo de profesionales sanitarios.

Todo ello ha llevado a tomar la decisión de ampliar la red y casi duplicar el número de oficinas de farmacia de Castilla y León que ejercen esta labor. Serán un total de 89 farmacias las que se incorporarán próximamente a la Red y sus farmacéuticos iniciarán en breve la formación específica en esta materia.

En el acto inaugural de la Jornada han estado presentes la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la ciudad anfitriona, Juan Prieto. En el acto de clausura, acompañarán a la presidenta del CONCYL el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, artífices ambos de la creación de la Red de Farmacias Centinela en la Comunidad en 2015.

Durante su intervención en el acto inaugural, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, recordó que la labor de las farmacias centinela ha permitido “multiplicar las notificaciones al sistema de Farmacovigilancia y es una herramienta clave para la salud pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes”. Martínez puso en valor la colaboración con la Administración Sanitaria y destacó “la importancia” de la participación de las farmacias en las acciones de salud pública. “Cuando se apuesta por la farmacia se obtienen resultados”, apostilló.

El debate que tendrá lugar a lo largo de toda la Jornada se desarrollará en torno a 3 mesas redondas, en las que se abordarán asuntos como el desarrollo de sistemas de farmacovigilancia, distintos programas de prevención de riesgos de medicamentos, así como la evolución de la red de farmacias centinela de Castilla y León. Entre los participantes, dos de los principales impulsores por parte del CONCYL del desarrollo de la red de farmacias centinela en Castilla y León: el ex presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, José Espinosa, y el vicepresidente del CONCYL y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño, coordinador de la Red.

Carlos Treceño, por su parte, ha señalado que el próximo incremento del número de farmacias centinela en Castilla y León persigue varios objetivos: “Por un lado, tratar de aumentar cuantitativamente el número de notificaciones, que incluso podrían doblarse en el futuro, y, por otro lado, nos permitirá contar con muestras más grandes y representativas en estudios de investigación específicos sobre reacciones adversas a grupos de medicamentos determinados”. La ampliación de la Red, señaló Treceño, también permitirá incorporar a numerosos farmacéuticos que deseaban formar parte de ella y convertir este proyecto de seguridad del medicamento en un “proyecto dinámico”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, ha explicado que para la Jornada, que ha desbordado las expectativas iniciales y ha tenido que colgar el cartel de ‘completo’, “se ha contado con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional implicados en el pasado, presente y futuro de la farmacovigilancia”. “Estamos encantados de tomar el testigo de Valladolid, sede de la I Jornada, que tuvo lugar el año pasado, y acoger en Zamora a farmacéuticos de toda la Comunidad tan involucrados en una materia tan crucial como es la salud pública”, recordó Prieto.

Novedades en Farmacovigilancia: alertas para los medicamentos ‘con precaución extrema de uso’

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha anunciado que, en el marco de la apuesta por mejorar la Farmacovigilancia, se ha puesto en marcha un proyecto desde el Consejo General con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para minimizar los riesgos en el uso de determinados medicamentos. En concreto, se trata de medicamentos “con precaución extrema de uso”. El objetivo es intentar evitar, desde la red de oficinas de farmacia, problemas muy graves de seguridad que pueden prevenirse. Para ello, se van a generar alertas en la base de datos Bot PLUS, así como en los Programas de gestión para que el farmacéutico recuerde en la dispensación la información necesaria al paciente.

Es el caso, por ejemplo, de los medicamentos que contienen Metotrexato, en los que se ha detectado -pese a todas las medidas que siempre adopta la Agencia en la modificación de prospectos y el aviso en cartonaje- errores en la dosis. También en la Brivudina, o en los medicamentos que contienen ácido valproico. Se trata, explicó Aguilar, “de un proyecto muy importante, ya que con un papel más activo y aprovechando la Red de Farmacias se puede avanzar mucho en Farmacovigilancia”.

Distribución de las farmacias centinela de CyL por provincias

Las actuales 100 farmacias están localizadas en: Avila (14), Burgos (9), León (18), Palencia (4), Salamanca (14), Segovia (4), Soria (7), Valladolid (17), Zamora (13).

Las próximas 89 farmacias Centinela están ubicadas en: Avila (15), Burgos (9), León (9), Palencia (4), Salamanca (14), Segovia (4), Soria (5), Valladolid (20), Zamora (9).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído