domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

La AEMET dispone tres vías gratuitas de consulta a las hermandades y una de pago a los ayuntamientos

La AEMET dispone tres vías gratuitas de consulta a las hermandades y una de pago a los ayuntamientos

Ante la confusión generada sobre la posibilidad de la demanda de un nuevo servicio de información meteorológica, con motivo de la celebración de la Semana Santa, por parte de Hermandades y Cofradías a la Agencia Estatal de Meteorología la AEMET realiza aclaraciones. 

Hermandades y Cofradías, tienen a su disposición tres modalidades para recibir información meteorológica, en respuesta a sus necesidades para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa, completamente gratuitas, en cumplimiento de la obligación de AEMET de prestar el servicio público de predicción meteorológica. 

Informan que en primer lugar, pueden acceder a información meteorológica completa e individualizada para cada uno de los 8.700 municipios de España, con predicción de ámbito temporal de 5 días y actualizada cada doce horas. Dicha información -accesible desde la página web de AEMET mediante el buscador de municipios (www.aemet.es) y a través de la aplicación móvil “El tiempo de AEMET”- incluye todas las variables meteorológicas que condicionan la posibilidad de celebrar un evento al aire libre (temperatura, precipitación, humedad relativa, sensación térmica, rachas de viento, fenómenos meteorológicos adversos e índice de radiación ultravioleta). 

Así mismo en segundo lugar informan de que las hermandades tienen a su disposición el Informe Especial de Semana Santa, de carácter general para toda España, y los informes especiales de predicción de ámbito regional, elaborados por las delegaciones territoriales de AEMET, que recogen información a nivel provincial, centrada en las situaciones meteorológicas más destacas en el desarrollo de Semana Santa, en términos de precipitaciones, temperaturas, nubosidad y fenómenos adversos. Estos informes se difunden el miércoles previo a la Semana Santa, a través de la página web de AEMET y se complementan con las predicciones en vídeo que se facilitan en dicha página web, con actualización y diaria y detalle provincial. 

Por último, la tercera modalidad gratuita es la información meteorológica municipalizada para cualquier Ayuntamiento que lo solicite, por celebrarse un evento de interés general o para el desarrollo de sus competencias en materia de protección civil, habida cuenta de que AEMET, conforme a su Estatuto, puede ofrecer este tipo de predicciones sin coste, a los organismos públicos de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, en el ejercicio de sus funciones públicas y sin fines lucrativos.

Dicho informe, elaborado por el Centro Nacional de Predicción de AEMET en coordinación con las delegaciones territoriales, incluye todas las variables meteorológicas, con el máximo nivel de detalle y desglose horario (precipitaciones –probabilidad, intensidad, periodo de acumulación-, temperaturas máximas y mínimas, sensación térmica, humedad relativa, orientación y velocidad del viento, nubosidad, hora de salida y puesta de sol, índice de radiación ultravioleta y fenómenos adversos). 

Se actualiza permanentemente, durante el periodo solicitado por el Ayuntamiento. De este modo, los Ayuntamientos que así lo solicitan, pueden ofrecer esta predicción meteorológica horaria actualizada a las Hermandades y Cofradías, con motivo de las procesiones de Semana Santa. 

Además de lo anterior, AEMET ofrece este año, por primera vez, un servicio de consultoría meteorológica personalizado para cada Hermandad, Cofradía o agrupación de las mismas que así lo soliciten, prestado por un predictor cualificado y especializado, y con las siguientes características: o Garantía de atención telefónica 24 horas, con un tiempo de atención contratado que podrá fraccionarse en consultas sucesivas a lo largo del día. o Posibilidad de recibir alertas por SMS o correo electrónico en el horario que se desee, con las variables meteorológicas que se soliciten. 

Al tratarse de una consultoría meteorológica individualizada y personalizada -no sujeta a difusión general ni vinculada al ejercicio de las funciones públicas de las distintas Administraciones-, AEMET está obligada a cobrar un precio público por dicha prestación, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Tasas y Precios Públicos (Ley 8/1989, de 13 de abril) y en la Resolución de la Agencia Estatal de Meteorología, de 30 de diciembre de 2015, dictada en cumplimiento de la citada norma.

El precio medio del servicio de asesoría es de 36,46 euros (IVA excluido) al día, por una atención de 30 minutos, fraccionables en varias consultas. Se factura, además, un cargo de 14 euros (IVA excluido) por la disponibilidad de línea telefónica; cargo que se realizaría una sola vez para todo el período de información contratado. Esta nueva posibilidad de servicio de consultoría es la que AEMET pone a disposición de Hermandades y Cofradías, a través de las cartas remitidas por el Área de Atención a Usuarios, que han generado confusion entre los destinatarios.


Comentarios