Rechazada la electrificación de la vía férrea Zamora-Medina solicitada por la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés

El Gobierno señala que “no está previsto” por parte de ADIF acometer esta electrificación, que beneficiaría principalmente a Toro. Desde la plataforma ferroviaria leonesa temen que tras este rechazo se esconda “la futura intención por parte del Gobierno de cerrar esta vía”.

 Via ferrea
Via ferrea

El Senado rechazaba en las últimas horas la electrificación de la vía férrea Zamora-Medina, que había sido solicitada por la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante una pregunta escrita al Gobierno, presentada en la Cámara Alta a través del senador de Compromís, Carles Mulet.

Desde la plataforma ferroviaria leonesa se recuerda que esta vía “afecta directamente a la comarca y la ciudad de Toro, para la cual supondría una mejora sustancial la electrificación de la vía, y que de haberse aprobado dotaría de una calidad óptima para el siglo XXI a este corredor, facilitando que pudiesen viajar por él a pleno rendimiento trenes modernos y rápidos del tipo Alvia, reduciéndose los tiempos de acceso a la ciudad de Toro por este corredor y los de mercancías con origen y destino en Zamora”.

En este sentido, desde la plataforma ferroviaria leonesa, que integra en su seno a ocho colectivos de Zamora, Salamanca y León (CCRL, UPL, Grupo Tren Zamora, Agora, Nós Terra Maire, Xuntanza, Comunidad Leonesa y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa), se muestran indignados con el rechazo de la electrificación, al estimar que “el Gobierno saca pecho con la línea de AVE en Zamora, pero olvida que la ciudad de Toro no tiene acceso a ella, y que la electrificación de la Zamora-Medina es vital para la comarca toresana”.

De este modo, se frustra por ahora la intención de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que con la electrificación de la Zamora-Medina buscaba “que se facilitase sobremanera la exportación de los productos de la Región Leonesa, y más concretamente del Alfoz de Toro y la provincia de Zamora, dando pie a incentivar la inversión en este territorio para poder frenar y acabar con la despoblación que padecemos las tres provincias leonesas actualmente”.

En este sentido, desde la plataforma ferroviaria leonesa se tiene el temor “de que tras la falta de inversión en la Zamora-Medina subsista la futura intención por parte del PP de cerrar esta vía, más si cabe teniendo en cuenta que buena parte del tráfico ferroviario que correspondería a esta vía se está desviando ya por la línea de Alta velocidad”, lo que “supondría un auténtico mazazo para Toro y su comarca”.

Por otro lado, consideran que hay un agravio comparativo en el trato ferroviario para el antiguo Reino de León, señalando que “no es normal que por vía convencional la conexión Zamora-Madrid sólo esté electrificada de Medina hacia el este, como si Toro o Zamora no mereciesen una línea digna para sus mercancías, y otro tanto se puede decir de la conexión Salamanca-Madrid, electrificada de Ávila hacia el este, pero sin electrificar hacia el oeste en tierras salmantinas, dificultando la competitividad del tráfico de nuestras mercancías. ¿Cómo vamos a desarrollarnos si no nos dejan?”.

No obstante, desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se mantiene la esperanza de que en un futuro cercano cambie la postura del Gobierno sobre su propuesta, indicando que “tarde o temprano el PP tendrá que abrir los ojos y ver que la electrificación de la Zamora-Medina no es un hecho con trasfondo ideológico, sino una ventana hacia el desarrollo de nuestra tierra, y un salvavidas para la comarca de Toro. No podemos permitirnos perder más años y seguir convirtiéndonos en un desierto poblacional”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído