domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Atletismo

La Transfronteriza, fiesta del ‘trail running’ entre España y Portugal, abre inscripciones este sábado

La Transfronteriza, fiesta del ‘trail running’ entre España y Portugal, abre inscripciones este sábado

La segunda edición de la carrera hispano-lusa, que enfrenta a corredores de ambos países, se celebrará el 3 de junio. La prueba dispone de setecientos dorsales y de tres distancias (32, 22 y 12 kilómetros), además de un recorrido para senderistas.

La segunda edición de la Transfronteriza Campeonato Ibérico -o Transfronteiriça en portugués- inicia su segunda aventura de cara al 3 de junio, fecha en la que se celebrará la prueba hispano-lusa.

La carrera, organizada por la Diputación de Zamora, abre inscripciones este sábado 3 de marzo con setecientos dorsales disponibles para las tres modalidades de competición y la ruta senderista que presenta la prueba. "Hay opciones para todos los públicos y deportistas. Queremos que sea una fiesta de unión entre los dos países y entre dos territorios que comparten tanta cultura e historia, como son Zamora y Portugal", afirma el director de la Transfronteriza, Antonio del Pozo.

Para la segunda edición, que volverá a enfrentar a portugueses y españoles por el control figurado de la frontera, se espera una afluencia "mucho más importante de corredores portugueses", dado el interés suscitado de la prueba en corredores de la talla de Lucinda Sousa, Pedro Rocha, Rui Muga o Lucinda Moreiras, esta última vigente ganadora de la carrera.

"La fecha está incluso pensada para que la segunda edición tenga un color verde, tras ponernos de acuerdo con los principales clubes y organizadores de trail running de Portugal", señala Del Pozo, quien agradece el apoyo de estos embajadores o 'embaixadores'.

La primera edición tuvo el triunfo global del equipo español, aunque las victorias individuales fueron parejas.

Cambio de recorrido

Además, para la segunda edición, la Transfronteriza cambiará el recorrido y apostará por tres distancias, tras las dos de 2017. De esta forma, la carrera reina, con salida en Rio de Onor dispondrá de 32 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000 metros, y finalizará en Figueruela.

A esta se sumará una nueva distancia de 22 kilómetros, que unirá Santa Cruz de los Cuérragos con Figueruela, y que acumulará 2.000 metros de desnivel.

El tercer recorrido, más asequible, dispondrá de un trazado de 12 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado, con salida en Villarino de Manzanas y llegada también a Figueruela.

Junto a las tres carreras de trail running, se celebrará una ruta senderista, de carácter no competitivo, y que tendrá 400 metros de desnivel acumulado.

Todo el diseño de recorridos, que aúna la Sierra de la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, está realizado por el corredor de montaña Santiago Mezquita, campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña y podio del último Campeonato de España de Trail en la Trasngrancanaria.

Las inscripciones pueden realizarse desde este sábado 3 de marzo a través de la página web www.transfronteriza.es.

Comentarios